Miscelánea Gitai

Miscelánea Gitai

CINE DE HOY

Dentro de la retrospectiva de la Cineteca Nacional dedicada a Amos Gitai, hay algunas cintas menores, que sin embargo resultan interesantes en el contexto de la obra del ganador de la Medalla de la Cineteca.

La arena del crimen realizada poco después del asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin, puede considerarse como un borrador de la cinta que haría dos décadas después, en la que haría un más profundo análisis y que incluiría imágenes del magnicidio. También resulta un borrador para Kippur, una de sus mejores cintas, acerca de la guerra de 1973.

Devarim, primera parte de una trilogía dedicada a las ciudades, narra la historia de tres maduros amigos desencantados, el fotógrafo donjuanesco Caesar (Assi Dayan), el joven Israel (Amos Dchuhb) y  el abogado Goldman (el propio Gitai) que ya no creen en nada, tienen problemas sentimentales y llegan a extremos como el suicidio.

La más reciente de ellas Tsili, realizada en el 2014 sobre un guion de su colaboradora de cabecera Marie Jose Sanselme sobre una novela de Ahron Appelfeld narra la historia de Tsili (Sarah Adler), una joven ucraniana que es abandonada por su familia en el bosque ucraniano de Cherbivitsi, durante la Segunda Guerra Mundial.

La joven sobrevive como un animal salvaje, hasta que encuentra a Marek (Adam Tsekemanh), quien también ha perdido a toda su familia.

Juntos tratarán de sobrevivir a los horrores de la guerra.

Gitai confiesa que prefiere no ceñirse tanto al esquema técnico y trabaja con mayor libertad resaltando el lado humano de los temas.

Related posts