Diseñadora crea colección de vestidos de novia con bordados huastecos.

Diseñadora crea colección de vestidos de novia con bordados huastecos.
Photo Credit To Cortesía

La huasteca hidalguense destaca por su gastronomía, sus tradiciones, su historia y su cultura, las cuales han llegado a inspirar a varios artistas y diseñadores, que la plasman y proyectan de diferentes maneras.

Gregory Redondo es diseñadora de modas, originaria de la localidad de Tehuetlán, municipio de Huejutla, Hidalgo; en sus creaciones destacan diversos detalles y bordados propios de la huasteca hidalguense, en entrevista para Diario Plaza Juárez indicó que la idea de hacer una “colección de vestidos de novia con bordados huastecos”, surgió durante la pandemia por el Covid-19.

“Fue cuando empezó lo de la pandemia, nos quedamos sin trabajo y me puse a pensar que tenía que hacer, para no estar sin hacer nada, porque esto tenía que pasar (la pandemia) y entonces un día me di cuenta que estaban demandando a Carolina Herrera por los bordados que se había llevado y dije bueno, si yo estoy aquí donde hay muchos bordados, si somos ricos en artesanías, porque no los plasmamos en la moda, y así fue que un día desperté y dije: voy a hacer una colección de vestidos de novia con bordados huastecos”, enfatizó.

Para la realización de estos hermosos diseños, se requirió del trabajo de bordadoras de la región huasteca y una de ellas es la artesana Evy Gutiérrez Montaño, quién refirió que se dedica a bordar desde hace muchos años y es originaria del municipio de Jaltocán.

Enfatizó: “aprendí a bordar por mi abuela, igual a mí me llamó la atención y empecé a diseñar y a bordar y a enfocarme más en vestidos, en blusas, en bordar un vestido para fiesta nos lleva alrededor de tres o cuatro meses, dependiendo del diseño”.

A su vez, Telésforo Redondo, quien es Maestro de Danza Folclórica y coach de pasarela, dijo que cada vestido tiene un detalle o un accesorio característico de la huasteca.

“Aquí pueden ver otro modelo es de gusanillo, que es de la falda que utilizan las señoras de las comunidades y yo como coach de pasarela, les enseño a ellas, el porte, la elegancia, el que ellas puedan portar con orgullo este vestido”.

De esta forma, es como la diseñadora originaria de Tehuetlán, resalta la cultura de la huasteca en cada uno de estos bellos vestidos de novia y que han sido del agrado de la gente.

Related posts