El fiscal de París, Franois Molins, afirmó ayer que Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor del “ataque terrorista” perpetrado el jueves en Niza, era “un total desconocido para los servicios de Inteligencia”, a pesar de que estaba fichado por delitos comunes.
Confirmó que Bouhlel fue identificado como el hombre que conducía el camión frigorífico que arrolló a cientos de personas que se congregaban en el paseo marítimo de Niza para ver los fuegos artificiales de los festejos del 14 de julio. El terrorista era un tunecino de 31 años de edad que vivía en Niza junto a su mujer, de la que se estaba divorciando. Trabajaba como conductor de reparto.
“Era un conocido” de las fuerzas de seguridad por delitos de amenazas y violencia. De hecho en marzo fue condenado a seis meses de cárcel por “unos hecho de violencia armada ocurridos en enero”. A pesar de estos antecedentes como delincuente común “era un total desconocido para los servicios de Inteligencia” porque “jamás ha sido fichado por radical”.
Los motivos que llevaron a Bouhlel a atentar aún son un misterio para las autoridades francesas, aunque, tal y como ha reconocido Molins, siguió los consejos que aparecen en los manuales yihadistas. “La investigación determinará si tenía cómplices y sus eventuales vínculos con organizaciones terroristas islamistas”, subrayó.