Abogado recomienda a parejas en unión libre, aprovechar las “bodas colectivas” y casarse.

0
31

Huejutla Hgo. Debido a la aproximación del “Dia del amor y la amistad” el 14 de febrero, los ayuntamientos de los diferentes municipios del estado promueven las “bodas colectivas” para que las parejas que viven en unión libre, contraigan matrimonio.

Por lo anterior, abogados de la huasteca exhortan a todas aquellas personas que aprovechen esta oportunidad de casarse de manera gratuita.

Al respecto, Juan Alberto Rodríguez Ramírez director del área civil y familiar de “Solvex abogados”, dijo que, desde el punto de vista legal, es sumamente importante contraer matrimonio civil.

“Desde el punto de vista legal, nosotros sugerimos que se aproveche esta oportunidad con la finalidad de que esas parejas que actualmente viven en unión libre, acudan con este programa y de esta forma contraer matrimonio civil y con ello las consecuencias legales que este vínculo contrae, surtan algún beneficio tanto en ellos como pareja como para los menores que vayan a procrear entre ellos”.

Agregó que entre el concubinato y el matrimonio hay una gran diferencia, pues el primero se acredita si hay hijos de por medio, sin embargo; si uno de los dos fallece y no hay hijos en común, se debe hacer un trámite para acreditarlo y, por el contrario, con el acta de matrimonio, celebrado en el Registro del Estado Familiar, se da por sentado este vínculo.

Enfatizó: “Específicamente si hubiera hijos procreados dentro de una relación de unión libre, conocido como concubinato, si existen hijos con esa situación, se acredita… la situación es que si en alguna ocasión, no se procrean hijos en común y alguno de los concubinos fallece, la persona tendrá que tramitar un juicio para efecto de acreditar la existencia del concubinato y a diferencia del matrimonio no es necesario un juicio previo porque para eso tendrá el acta de matrimonio celebrado ante el Registro del Estado Familiar”.

Por tal motivo, recomienda ampliamente que todas las parejas que viven en unión libre, decidan legalizar su unión y las “bodas colectivas” son una excelente oportunidad para que lo hagan, ya que el trámite es gratuito.