
Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, hizo un llamado para que la política social y los programas, becas y apoyos sean blindados y no se ocupen con fines electorales, además apuntó que los programas implementados por el gobierno federal no han contribuido al combate a la pobreza.
“Tenemos claro que la ciudadanía tiene el derecho a ejercer su voto con total libertad”, dijo y agregó que como organismo han expuesto que mientras el gasto social se ha incrementado, su efectividad para el combate a la pobreza ha resultado limitada, esto a pesar que desde el gobierno federal se ha mencionado que el 70 por ciento de los hogares mexicanos reciben, al menos, un apoyo social.
“De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE), se puede apreciar que sólo tres de cada 10 hogares en el país son beneficiarios de algún programa, los resultados de estos apoyos no se ven reflejados en el combate a la pobreza”, aseveró.
Y enfatizó que de acuerdo con datos del CONEVAL señalan que en nuestro país del 2018 al 2020, la población en situación de pobreza aumentó de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento, quiere decir que pasamos de tener 51.9 millones de personas en condiciones de pobreza a 55.7 millones de personas.
“En tanto la población en situación de pobreza extrema aumentó de siete por ciento a 8.5 por ciento, pasando de 8.7 millones a 10.8 millones de personas. En Coparmex Hidalgo nos sumamos al pronunciamiento del organismo empresarial a nivel nacional de que ayudar a quienes menos tienen no debe ser un cálculo político, sino una convicción y un compromiso social y en favor del desarrollo inclusivo”, concluyó.