
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdéz, aseguró que serán destinados más de mil millones de pesos para el concepto de uniformes, útiles y libros escolares.
Dijo “está contemplado cumplir el 100 por ciento de la matrícula de educación básica, tanto con útiles escolares como de uniformes, ya estamos iniciando a hacer la ruta legal para las convocatorias y licitaciones y que en tiempo y forma podamos tener el 100 por ciento de alumnos de educación básica con sus útiles y uniformes”.
Precisó que son más de 500 millones de pesos para uniformes de educación básica y media superior; y alrededor de 300 millones para libros y útiles escolares que incluyen libros; sin embargo reiteró que para estos conceptos son más de mil millones de pesos.
Respecto a la posibilidad de privilegiar a las empresas locales señaló “es un proceso difícil administrativamente por las reglas de operación, es muy complicado que pueda ser como en algún momento lo planteó el gobernador en campaña de que puedan ser con negocios locales, se está buscando como poder hacerlo pero lo veo imposible”.
En cuanto al tema de reconstrucción o remodelación de escuelas de Tula afectadas por la inundaciones en septiembre de 2021, comentó que están avanzados en la cuestión de la entrega del seguro, entre gobierno federal y estatal, para poder restituir las condiciones previas a la tragedia.
Destacó que son alrededor de 11 escuelas afectadas, “algunas en mayor medida otras en menor medida, pero exigen una cantidad considerable, pero ya con el seguro estamos muy avanzados, el tema es que ellos (gobierno federal) entregan paquetes de equipamiento, entonces tenemos que ver la parte de la construcción”.