-
Salen más divisas de las que ingresan
En un momento en que la economía comenzó a disminuir su ritmo de crecimiento, el Banco de México expresó preocupación por el deterioro en la cuenta corriente de la balanza de pagos, una medición que en los meses recientes ha mostrado que salen del país más divisas de las que ingresan.
“La mayoría de los miembros de la Junta (de gobierno del banco central) mostró preocupación por el nivel actual del déficit” en la cuenta corriente, de acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del banco central realizada hace dos semanas, publicada ayer.
En esa reunión de política monetaria, la junta de gobierno del banco central elevó en medio punto porcentual, a 4.25 por ciento, su tasa de interés, de referencia para determinar el costo del crédito para empresas y personas y el premio a los ahorradores, entre ellos los fondos de pensión.
Todos los miembros de la Junta de Gobierno del banco central coincidieron en que a principios del segundo trimestre del año la actividad económica en México exhibió una disminución en su ritmo de expansión, “después del elevado crecimiento que presentó en el primer trimestre”.
En particular, los integrantes del órgano colegiado destacaron que el consumo privado continúa su expansión, mientras que la inversión fija bruta y las exportaciones manufactureras siguieron mostrando un desempeño débil, añade la minuta.
Algunos integrantes atribuyeron la atonía de las exportaciones al menor dinamismo de la producción industrial estadounidense. Un miembro notó que, a pesar de su debilidad, la inversión interna muestra un comportamiento diferenciado entre sus distintos componentes.
Por el lado de la oferta, la mayoría observó una atonía más pronunciada en la producción industrial, en parte como reflejo del mencionado comportamiento adverso de las exportaciones manufactureras, a la vez que los servicios se desaceleraron.
Dentro de la producción industrial, uno destacó que se mantuvo la pérdida de vigor de la producción de equipo de transporte, rubro que había venido siendo clave en la recuperación económica.