-
Decenas de muertos en Niza por un ataque terrorista con un camión; el conductor, según fuentes policiales, fue abatido por disparos de la policía
El atentado se produce solo horas después de que el presidente Hollande anunciara que el estado de excepción vigente desde noviembre sería levantado el próximo día 26, después del Tour. “No se puede estar de forma permanente en estado de excepción”, declaró el jefe del Estado. Tanto él como los principales responsables de seguridad del país se habían declarado satisfechos de que la Eurocopa, que durante un mes atrajo a Francia a cientos de miles de aficionados, se desarrollara sin incidentes graves ni atentados.
El terror vuelve a golpear a Francia, objetivo prioritario del yihadismo. Decenas de personas -73, según datos provisionales de la fiscalía- han muerto atropelladas por un camión lanzado contra una multitud durante los festejos del 14 de julio, fiesta nacional francesa, en el Paseo de los Ingleses de Niza.
El vehículo fue lanzado a gran velocidad contra un numeroso grupo de congregados para ver los fuegos artificiales. El conductor, según fuentes policiales, fue abatido por disparos de la policía, según informó el delegado adjunto de la prefectura de Alpes Marítimos, Sebastien Humbert.
La primera alerta de que se trataba de un atentado la lanzó el presidente del Consejo Regional de Provence-Alpes-Côte d’Azu, Christian Estrosi, en Twitter. Desde París, el fiscal antiterrorista, François Molins, aseguró que “todo parece indicar que se trata de un atentado”. También la prefectura de Niza señala que se ha tratado de un atentado.
Poco antes de las 23.00 horas (local), un camión blanco arrolló el paseo marítimo de Niza a la altura de la plaza de Masséna, donde a esas horas se congregaba una multitud para ver los fuegos artificiales que iban a servir de cierre a las celebraciones del Día Nacional.
Varias personas intentaron impedir que el vehículo prosiguiera su marcha hacia la multitud, “pero iba a demasiada velocidad”, según uno de los primeros testimonios recogidos por las televisiones locales.
Agentes de la policía dispararon contra el conductor del camión, que murió en el lugar. En el interior del vehículo se localizaron fusiles y granadas. “No hay rehenes”, ha dicho Interior en un tuit.
Minutos después del ataque, el alcalde de Niza, Christian Estrosi, pidió a los ciudadanos que no salieran de sus casas a través de Twitter. “Queridos ciudadanos, el chófer de un camión parece haber causado decenas de muertos. Quédense en casa por el momento”.
Pasada la una de la madrugada, la prefectura de policía insistió en el mismo consejo ante la posibilidad de que el conductor del camión tuviera cómplices.