Hipotecas en medio de la incertidumbre

Hipotecas en medio de la incertidumbre
Photo Credit To Ilustrativa

Comprar casa es uno de los propósitos más deseados cada inicio de año. No obstante, hacerlo realidad se vuelve una misión casi imposible, ya que se trata de una operación financiera significativa. Para lograr este objetivo, en la mayoría de los casos se tiene que recurrir a un crédito hipotecario, el cual representa una salida cuando no se cuenta con una cantidad fuerte de dinero.

Según la última Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), para 2020 había a nivel nacional 23.9 millones de viviendas particulares habitadas propias, de las cuales el 35.4 por ciento fueron compradas, ya sea usadas o nuevas. De este número (alrededor de 8.5 millones), el 48.6 por ciento se adquirieron mediante crédito Infonavit y un 14.8 por ciento usaron créditos de instituciones financieras privadas.

Antes de solicitar un crédito hipotecario, deben revisarse diferentes aspectos para elegir la mejor opción. Entre los puntos a examinar se encuentran el plazo, la cuota mensual, costos adicionales (avalúo, investigación o gastos notariales), seguros incluidos, penalidades en caso de atrasarse o adelantar pagos, así como un factor primordial: la tasa de interés.

Si se tiene tanto el ingreso como la estabilidad financiera para adquirir una vivienda, es el tiempo indicado para hacerlo. Aun cuando las tasas de interés se ubican actualmente por arriba del 10 por ciento, sigue siendo un porcentaje bajo.

Related posts