Se logró un avance importante en el tema de infraestructura educativa durante la administración del gobernador Francisco Olvera Ruiz, comentó en entrevista el director del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE), Héctor Henkel Castañeda.
Después de afirmar que una de las prioridades del gobernador de la entidad, fue la educación como compromiso con los jóvenes y niños, se pudo conjugar una inversión histórica durante su administración en los diversos programas de infraestructura educativa para generar espacios más cómodos y seguros para los estudiantes y maestros.
En este tema, la federación aportó un recurso de 50 mil millones de pesos para la rehabilitación y mejora de los planteles en todos los niveles, de los cuales a Hidalgo le corresponden un mil 693 millones de pesos que serán repartidos hasta el 2018, esto como parte del programa de Escuelas al Cien.
Además, gracias al programa del Fondo de Aportaciones Múltiple que permite construir nuevos espacios como talleres o aulas, se han invertido 107 millones 906 mil pesos en 104 obras para el nivel básico en este año, en tanto para la media superior se tienen 6 millones 390 mil pesos distribuidos en 7 acciones y el nivel superior con 62 millones 154 mil a 7 universidades.
Por su parte, a través del programa Escuelas al Cien se tienen 427 millones 752 mil pesos con 708 acciones que están en proceso la mayoría, y para el nivel superior son cerca de 222 millones de pesos para este año.
Héctor Henkel refirió que la administración de Olvera Ruiz dejará pendientes 115 obras correspondientes en temas de la techumbre, que se van a licitar, y como parte del programa Escuelas al Cien quedarán 300 acciones que le corresponderá darle seguimiento a la nueva administración.
Al respecto, mencionó que en el proceso de entrega – recepción se deberán analizar todos los proyectos y de lo que se tiene que mejorar con miras hacia el futuro a lo que el gobernador electo, Omar Fayad Meneses, deberá fijar metas en beneficio de la gente.
“Sabremos que habrá continuidad en los programas de alto impacto, hay toda la certeza de que será un trabajo de altura que se podrá mejorar”, reiteró Henkel Castañeda.