Durante la sesión del Instituto Nacional de Migración en Hidalgo, el delegado Víctor Kanan Huebe, mencionó que en el estado se tiene denunciado un sólo caso de trata de personas dado que existe mucho temor por los afectados a que se tomen represalias contra su familia.
Aseguró que estas organizaciones encargadas de trabajos forzados ilícitos llegan a ser tan poderosas, incluso a nivel internacional, que amenazan a las víctimas con hacerle daño a sus familiares, razón por la cual no existen muchas demandas en este caso.
De los municipios con focos rojos en estos casos, mencionó a Tulancingo, Cuautepec, y aquellos colindantes con Tlaxcala, por lo que recordó que es necesario mantenerse alertas para no caer en las manos de estos depredadores, “que la gente tenga conocimiento que no pueden estar tan tranquilo”.
Durante la reunión, se mencionó que el Programa Nacional de Prevención para la Trata de Personas permite prevenir y proporcionar atención a las víctimas, además de llevar a cabo una investigación y promoción para la rendición de cuentas, en este caso es la Fiscalía Especializada en materia de Trata de personas de Hidalgo, la encargada de dirigir las cuestiones.
Humberto Vieyra Alamilla, primer visitador de la Comisión de los Derechos Humanos en Hidalgo, comentó durante su participación que gracias a las campañas permanentes de atención para la prevención de estos delitos, se han brindado pláticas acerca de 350 alumnos de educación básica en las localidades de Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, entre otros.