Home Nuestra Palabra China acapara hoy la atención de los mercados

China acapara hoy la atención de los mercados

0

 

Todos los mercados estarán monitoreando la publicación del PIB de China al segundo trimestre de este años, pero también querrán conocer las cifras de producción industrial y ventas minoristas

Hoy viernes, la Oficina Nacional de Estadísticas de China publicará el informe sobre la situación de la economía nacional y conoceremos el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al segundo trimestre, algo que ha preocupado a todos en el planeta. Con ello sabremos de la fortalece la economía china a la mitad de este año.

 

Hasta ahora, los economistas suponen que la economía china pudo haber crecido en 6.7% al primer semestre, pero nada está escrito hasta este jueves en que escribo este artículo y durante la noche, y cuando Usted estimado lector lea este artículo, todos sabremos la verdadera cifra de crecimiento del gigante asiático y nuevo centro del mundo capitalista.

 

Cualquiera que sea la tasa de crecimiento, ésta habrá estado impulsada por las inversiones en infraestructuras y la recuperación del mercado inmobiliario, así como de la producción industrial, la cual en el primer trimestre creció en 5.8%, en comparación con el mismo período de 2015.

 

Todos los mercados estarán monitoreando la publicación del PIB de China al segundo trimestre de este años, pero también querrán conocer las cifras de producción industrial y ventas minoristas, con lo cual tendrán una idea más clara de la fortaleza del consumo interno en el gigante asiático y podrán valorar el efecto de las reformas económicas puestas en marcha.

 

Lo cierto es, que si bien la economía china ya no está creciendo a las tasas del 11% ó 9%, a las que había acostumbrado a los mercados, sigue creciendo a tasas que cualquier país desarrollado o emergente querría hacerlo. Y pese a la desaceleración de China, las proyecciones de crecimiento en Asia no son malas, sobre todo en Vietnam, Filipinas y la India.

 

De acuerdo a un estudio de la Agencia de Seguros de Crédito a la Exportación de Euler-Hermes, publicado recientemente, si bien la economía china se desacelera, la región de Asia y el Pacífico se mantiene a un ritmo de crecimiento sólido, el cual podrá continuar en los próximos dos años al menos, lo cual es un estímulo para un país como China que se ha convertido en uno de los principales exportadores mundiales.

 

Las previsión de crecimiento para la región se han reducido en este año a 4.5%, frente al 4.7% del 2015; pero para 2017 se prevé un crecimiento de 4.6%, mucho mejor que en otras regiones del planeta. De acuerdo a la información, China es el tercer destino de las exportaciones vietnamitas y filipinas, pero ambos países sólo han sido afectados ligeramente por la desaceleración de la economía china, mientras a sus economías siguen llegando grandes flujos de inversión extranjera directa. Las previsiones de crecimiento para Vietnam son de 6% para este año, de 7.6% para la India y de 6.3% para Filipinas), con lo cual es evidente que no sólo son motores de crecimiento de la economía de la región, sino que la región puede seguir siendo el motor del crecimiento mundial y un pilar de la recuperación de las economías desarrolladas.

No podemos olvidar a Japón, país que ha estado luchando en contra de la estanflación, país que es víctima de la crisis económica mundial que ha afectado en primer línea a los países desarrollados y está más preocupado por el futuro del yen, pues ve en la devaluación del yuan chino una amenaza sobre sus exportaciones; por lo que a Japón le preocupa saber lo que China hará para sobre montar la desaceleración y la crisis actual de la economía mundial, pues parece no estar dispuesto a perder más espacio en sus mercados tradicionales.