“Situación actual de los Humanos”

“Situación actual de los Humanos”

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

Tirana Hassan, directora ejecutiva en funciones y jefa de programas de Human Rights Watch, con más de veinte años de experiencia y especializada en la protección de los derechos humanos en situaciones de conflicto y crisis, luego de comunicar los acontecimientos de violaciones a los derechos humanos en todo el mundo en su informe 2022, propone una renovada adhesión internacional.

Menciona que la magnitud, escala y frecuencia de las crisis de los derechos humanos en todo el mundo señalan la urgencia de elaborar una nueva configuración y modelo de acción. Analizar desde la óptica de los derechos humanos los mayores desafíos y amenazas que se ciernen sobre el mundo moderno revelan las causas profundas de los trastornos y, lo más importante la orientación de cómo abordarlas. 

Ante esta situación, destaca que todos los gobiernos tienen la obligación de proteger los derechos humanos y promover que sean respetados. Después de años de esfuerzos fragmentados y, a menudo tibios, en favor de la población civil que se encuentra amenazada en muchos países como Yemen, Afganistán y Sudán del Sur.

La movilización mundial en torno a Ucrania ha llevado a reflexionar sobre el extraordinario potencial que se materializa cuando los gobiernos toman conciencia de sus responsabilidades de derechos humanos a escala mundial; todos los gobiernos deberían abordar con el mismo espíritu de solidaridad la multiplicidad de crisis de derechos humanos manifestados en todo el mundo, y no sólo cuando la situación esté alineada a sus intereses. 

Los gobiernos que no cumplen con sus obligaciones legales de proteger los derechos humanos en su territorio siembran las semillas del descontento, la inestabilidad y, en última instancia, las crisis. Si no se les pone freno, las acciones aberrantes de los gobiernos abusivos se incrementan, y se consolida la idea de que la corrupción, la censura, la impunidad y la violencia son instrumentos más eficaces para el logro de sus objetivos. Hacer caso omiso de las violaciones de derechos humanos conlleva a un alto costo y no deben subestimarse los efectos en cadena.

Por su parte, Human Rights Watch, organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, presentó su reporte de los derechos humanos en el 2021, señalando que en México uno de los datos de mayor preocupación es que sólo el 5.2 por ciento de los crímenes cometidos en el país son resueltos, lo que representa que más del 94 por ciento de los crímenes no resueltos.

Cabe señalar que no se garantiza el debido proceso a las personas acusadas de delitos, y el registro de una tasa de 20 homicidios por cada cien mil personas, y cerca del 90 por ciento de los delitos no denunciados.

Las violaciones a los derechos humanos incluyen torturas, desapariciones forzadas, abusos contra migrantes, ejecuciones extrajudiciales, violencia de género y ataques contra periodistas independientes y personas defensoras de los derechos humanos, lo que hace ver que la implementación de las reformas legales del 2017 y 2018 han sido lentas e ineficaces para combatir la tortura de impunidad. 

Por tanto, este trabajo de investigación sobre los abusos de los derechos humanos 2021, hace un exhorto a las personas tomadoras de decisiones para respetar los derechos humanos y garantizar la justicia.

Related posts