Se mantendrá el clima lluvioso en la entidad a consecuencia de un canal de baja presión que se encuentra en el interior del país, aunado a la entrada de humedad de ambos litorales, informó la Dirección Local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De la mano con las bajas temperatura registradas en esta semana de hasta los nueve grados, prevalecerán los cielos nublados con lluvias o chubascos acompañados de tormentas eléctricas, para lo cual la Conagua registra el promedio de las presas a su cargo con el 68.3 por ciento de su capacidad, de lo cual, la Endhó a 99.1 por ciento, la Taxhimay a 83, la Requena a 75.4, la Rojo Gómez a 64.9 y la Vicente Aguirre a 19.3 por ciento.
Ante dicha situación podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, por lo que se deben extremar precauciones y mantenerse atentos a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
No obstante, en la mayor parte de la república se presentarán las mismas condiciones debido a la Onda Tropical Número 13, localizada en Guerrero y Michoacán, y la Onda Tropical Número 14, ubicada al sureste del país, provocando precipitaciones en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán.
La tormenta tropical Darby y Celia se localizan al oeste-suroeste del país, provocando rachas de viento, aunque no afectan al país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El pronóstico en Hidalgo es de lluvias con intervalos de chubascos, bancos de niebla dispersos en algunas regiones montañosas, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.