Medalla para Gitai

Medalla para Gitai

CINE DE HOY

Cuando el cineasta israelí Amos Gitai, visitó la Cineteca Nacional hace tres años, nació la idea de organizar una retrospectiva. Se atravesó la pandemia, pero al fin el pasado martes se cumplió el sueño del realizador y de los programadores en una fecha significativa: el 49 aniversario de la Cineteca Nacional, con la exhibición de Laila en Haifa, su película más reciente.

Y como había que aprovechar su presencia, se le entregó, además, la Medalla de la Cineteca Nacional.

Visiblemente emocionado, este director nacido el 11 de octubre de 1950 en Haifa, recordó que estudió arquitectura, siguiendo los pasos de su padre, pero su verdadera pasión es el cine.

Gitai es bien conocido en México gracias a la Semana de Cine Judío o las Muestras, con cintas como Kadosh, Kedma y La tierra prometida, por lo que es considerado uno de los mejores cineastas israelíes al lado de Ethan Fox y Eran Riklis.

Laila en Haifa se basa en un guión de Marie-Jose Sanselme, su colaboradora habitual, que narra varias historias de los habitantes de la ciudad natal del realizador, comenzando por la galerista del título (María Zreik), que durante una inauguración reúne a una serie de variados personajes que van desde el artista rebelde, la esposa infiel, la activista resentida o el esposo tradicional.

Gitai no juzga a sus personajes, sino que los mira con cariño y respeto, recordando sus orígenes y la tensa situación con la que tienen que convivir israelíes y palestinos.

Related posts