Batacazo a la impunidad que buscaban
• El anuncio se hizo en la Residencia Oficial de Los Pinos
La PGR presentó sendas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en contra de gobernadores y congresos de Veracruz y Quintana Roo por la aprobación de leyes locales anticorrupción, porque generarán inseguridad jurídica que podría en riesgo las reglas de operación de dicho mecanismo establecido en reforma constitucional de mayo pasado.
En conferencia de prensa en Los Pinos, el subprocurador jurídico y de asuntos internacional de la PGR, Salvador Sandoval anunció lo anterior y pidió a la SCJN advierta que las entidades federativas mencionadas, carecen de facultades para crear sus Sistemas Locales Anticorrupción sin que se hayan publicado las leyes generales correspondientes.
Cuestionado si las demandas tienen un trasfondo político en contra de los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte y Roberto Borge Angulo, respectivamente, quienes han sido acusado por la oposición por impulsar las leyes impugnadas para “blindarse” de demandas en su contra por actos de corrupción una vez que dejen el cargo, Sandoval Silva se limitó a señalar que no podía comentar nada sobre denuncias en curso y aseguró que en todas las demandas que se presenten en contra de cualquier gobernador, la PGR agotará todas y cada una de las líneas de investigación.
En tanto que el vocero presidencial aseguró que para el gobierno de Enrique Peña Nieto “ninguna institución o servidor público puede estar al margen de la ley”, por ser ésta una demanda de la sociedad, “ni más ni menos”.
PIDEN ACTUAR CONTRA DUARTE Y SU “BANDA DE LADRONES”
Xalapa, Ver.- Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo del estado, saludó el pronunciamiento de la Presidencia de la República en contra del “blindaje” que Javier Duarte de Ochoa, pretendía impulsar para evitar ser investigado por presunto desvío de recursos.
Resaltó que el mensaje presidencial tiene dos vertientes, “por un lado es una descalificación jurídica de lo que hicieron, y por otro, es una descalificación política contra un gobernador que ha llevado a Veracruz a la quiebra”.
Yunes Linares mencionó que esto no termina aquí, “sigue el actuar contra Duarte y su banda de ladrones”.