Argentina en manos de un tecnócrata
• “No he visto ni una medida a favor de los pobres”
Yo tengo miedo de que esto termine muy mal. Eso significa muertos. Y, como siempre, los muertos los ponen los pobres. Y eso me causa mucho dolor y mucha pena porque me parece que con este modelo vamos por ahí.
A Eduardo de la Serna lo suelen identificar como un cura K, aunque él no se vincula al 100 por 100 con el kirchnerismo. Primo lejano del Che Guevara, De la Serna coordina el Grupo de Curas en Opción por los Pobres, integrado por sacerdotes de zonas marginales del Gran Buenos Aires, y se ha convertido en estos primeros meses del Gobierno conservador de Mauricio Macri en una de las principales voces críticas con los duros ajustes económicos impuestos por la Casa Rosada.
Hace unas semanas, este cura combativo que colaboró cuando era estudiante con el legendario padre Carlos Mugica, asesinado en los turbulentos años 70, no vaciló en fustigar a Macri por su aparición en los Papeles de Panamá como responsable de una sociedad offshore. Y está convencido de que si el Gobierno de Cambiemos (la coalición que lidera el partido de Macri) no rectifica su política económica, habrá un estallido social en Argentina.
No hemos visto ni una sola medida a favor de los pobres hasta ahora. Y no les creo cuando dicen que las cosas se van a solucionar en los próximos meses. El rumbo que han tomado es el contrario al que uno cree que tienen que seguir. Yo creo que hay que darle tiempo a un nuevo Gobierno, pero siempre y cuando tome el rumbo adecuado.
Si no hay un cambio por parte del Gobierno, podemos ir hacia una explosión social en el país. Tengo mucho miedo de eso pero no veo que se vaya hacia otro lado. Y en algún momento, a algún policía se le puede ir la cabeza o alguno que proteste va a decir algo de más. Este modelo no se sostiene sin represión.