Alarma por enfrentamiento armado

Alarma por enfrentamiento armado
Photo Credit To Cortesía

CUAUTEPEC DE HINOJOSA.- Derivado de un enfrentamiento con armas de fuego, presuntamente entre elementos del Ejército Mexicano y personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos en contra de un grupo de civiles, el municipio de Cuautepec vivió momentos de tensión al mediodía del pasado miércoles 11 de enero.

De acuerdo con testigos, el enfrentamiento inició en la base del ejército ubicada entre la colonia La Estación y Santa Rita, sin embargo, la bronca se extendió hasta la comunidad de Guadalupe Victoria.

Luego de esta situación, cerca de cien personas se reunieron en la zona de La Estación, cerca del cuartel de bomberos municipal, por lo que temían un segundo enfrentamiento.

Ante ello, las autoridades locales dieron la orden de evacuar inmediatamente las escuelas de la cabecera municipal, por lo que directivos y maestros llamaron a padres de familia para que acudieran a recoger a sus hijos.

Los tutores salieron corriendo de sus trabajos y casas para recoger a los menores, pero hasta el momento no se ha reportado ninguna situación que lamentar.

En estos momentos, policía local está reforzando la seguridad en la cabecera municipal y comunidades cercanas, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Por su parte, la secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que el incidente fue de orden federal, sin embargo, sus elementos acudieron en solicitud de apoyo del Ejército Mexicano.

En un comunicado, relató que personal de Pemex y del Ejército Mexicano fueron agredidos en la comunidad de La Estación, mientras reparaban una importante fuga de combustible que puso en riesgo a la población, obligando la suspensión del transporte público, así como el desalojo de escuelas y comercios. 

Los hechos se suscitaron al mediodía del miércoles, cuando personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) reparaba el ducto y alrededor de 120 personas encapuchadas, llegaron a bordo de una camioneta pick up a agredirlos,  lesionando a 13 trabajadores y dañando tres camionetas. 

En auxilio de los trabajadores, minutos después, arribaron efectivos del Ejército Mexicano, quienes fueron violentados por un grupo de 250 personas presuntamente relacionadas con el delito de extracción ilegal de combustible, popularmente llamado huachicol, quienes portaban diversas armas, incluyendo armas de fuego que fueron  detonadas en el lugar. De este evento se reportan tres personas lesionadas, y en ninguno de los casos hay detenidos.

Related posts