Home Nación Llama Cárdenas a conformar mayoría política contra reforma energética

Llama Cárdenas a conformar mayoría política contra reforma energética

0
  • Carlos Navarrete se hizo presente en el evento, pero sólo para sufrir en carne propia el desprecio a su grupo político, “Los Chuchos”

México, DF.- Cuauhtémoc Cárdenas convocó a echar abajo la reforma energética, frenar el proyecto de ley de aguas y reformar la ley para ser realmente viable la consulta popular, lo que dijo, exige trabajar en la construcción de una mayoría política que impulse estos cambios.

En el Monumento a la Revolución, durante el 77 Aniversario de la Expropiación Petrolera, Cárdenas aclaró que no participará en actividades políticas y que su lucha se centra en revertir la reforma energética. Al lugar llegó Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, a quien el ingeniero brindó un frío saludo.

Navarrete, acompañado del abanderado a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, no pudieron colocarse junto al ingeniero durante el mensaje que éste dio a propósito de la reforma energética, debido a que se quedaron atorados en el interior del mausoleo.

En su discurso, Cárdenas resaltó que se debe dar continuidad a los procedimientos para presentar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la demanda para revertir las contrarreformas a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que se impusieron en 2014.

Además “es preciso que se detengan las licitaciones (las rondas) que pondrán los yacimientos de México en manos de particulares, principalmente extranjeros. “Las empresas que concursan para obtener dichos contratos son ExxonMobil, Chevron, British Petroleum, Royal Dutch Shell, Total, Stao Oil, Lukoil, Emily International, Petrobras, Hunt Overseas Oil, Bhp Billiton, Ecopetrol, Cobalt Energía de México, Sierra Oil Gas, ONGC Bidesh, entre otras.

Consideró que los cambios recientes en la situación de la industria petrolera internacional abren la oportunidad al gobierno mexicano para hacer un alto en su estrategia y, con cordura, “volteen la cara e impulsen el desarrollo de esta industria con sentido patriótico, para verdadero beneficio de todos los mexicanos”.

Cárdenas insistió que hoy como nunca se justifica poner en práctica una política petrolera como la que en lo particular ha venido planteando desde 2008, que cuide y maneje con racionalidad de presente y futuro el recurso para la nación. Es decir, devolviendo a Pemex y a la CFE a su anterior condición como parte del sector público de la economía y concediendo a ambas entidades efectiva autonomía presupuestal.

Aseguró que las agresiones “del entreguismo no se detienen ni se acaban. Un golpe más se maquina entre el Ejecutivo y las mayorías pusilánimes del Congreso, que vinculan a dos de los recursos naturales vitales para la vida de la nación, el petróleo y el agua”.

Insistió que deben llevarse a la práctica políticas que recuperen para la nación, para la mayoría de los mexicanos, las decisiones para el manejo de sus recursos naturales. “Requiere de la formación de una mayoría política que democráticamente y dentro de un estado de pleno derecho haga valer sus decisiones. Apuntó que esas son las prioridades en la lucha por la soberanía de la nación y por los derechos de la gente.

El único contacto que tuvieron en el marco de este aniversario Carlos Navarrete y Cárdenas fue el saludo de mano en la esquina de Plaza de la Revolución y La Fragua, donde el presidente del PRD esperó al ingeniero alrededor de 20 minutos. Algunos de los presentes al ver a Navarrete gritaron “¡Fuera chuchos, fuera chuchos!”. (Agencias)