MADRID, ESPAÑA.- El presidente Barack Obama pidió el domingo respeto y moderación a los estadounidenses airados por las muertes de hombres negros a manos de la policía, y señaló que menos de eso “perjudica la causa” para eliminar los prejuicios raciales del sistema penal de justicia.
Exhortó también a las fuerzas policiales a que atiendan con seriedad las quejas de que algunos agentes han actuado de manera brusca e intolerante, en particular con las minorías.
“Quisiera que todas las partes se escucharan mutuamente”, dijo Obama en respuesta a la pregunta de un periodista después de reunirse con el jefe de gobierno interino Mariano Rajoy durante su abreviada primera visita a España como mandatario.
El llamado de Obama para una mayor comprensión entre ambas partes del controvertido debate sobre las prácticas policiales siguió a un fin de semana con numerosos arrestos de personas en Louisiana y Minnesota que protestaban por las muertes ocurridas la semana anterior de hombres negros a manos de policías blancos en ambos estados.
A los fallecimientos de esos afroestadounidenses siguió el impactante ataque de un francotirador negro en Dallas el jueves en el que murieron cinco policías y otros siete resultaron heridos mientras vigilaban una protesta pacífica por las muertes de ambos hombres previamente en la semana.
En Louisiana, un destacado activista del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan) fue arrestado durante las protestas del sábado por la noche en Baton Rouge, Louisiana.
Obama, en sus declaraciones, exhortó a los manifestantes a que reconozcan que los agentes cumplen un trabajo difícil.
“Siempre que alguno de nosotros a los que nos preocupan las fallas del sistema penal de justicia ataca a la policía, está perjudicando a la causa”, señaló Obama.