Urge rescatar el edificio de Las Cajas Reales del abandono

Urge rescatar el edificio de Las Cajas Reales del abandono

RETRATOS HABLADOS

Considerado un Palacio de Minería a escala, el edificio de Las Cajas Reales de Pachuca, se encuentra en el total abandono, sin que sus propietarios, los dueños del Grupo Acerero del Norte que adquirieron la Compañía Mineral Real del Monte y Pachuca en el 2009, hayan hecho algo por salvar uno de los monumentos históricos más importantes de la capital hidalguense. Su deterioro es evidente, con todo y que sus orígenes definen en muchos sentidos la vida misma de los pachuqueños.

Abandonado igual que las minas por los empresarios, dedicados ahora al negocio inmobiliario con las vastísimas extensiones de tierra, que conforman un cinturón de jales alrededor de Pachuca, el edificio merece ser rescatado por las autoridades estatales y federales, porque tal parece que al acabarse o disminuir la cantidad de plata y oro obtenida en el subsuelo de la región, dejó de interesar a personajes del norte mexicano, nunca interesados en la ciudadanía de este lado del país.

Las condiciones míseras en que se encuentra una edificación histórica, hablan claramente del espíritu de saqueo que siempre ha padecido el suelo hidalguense, que en este caso aportó mineros muertos por accidentes y silicosis, para recibir a cambio nada, absolutamente nada.

El edificio Las Cajas Reales pertenece por derecho, por justicia histórica a los habitantes de la ciudad donde se construyó, y resulta evidente que los señores del Grupo Acerero del Norte, ya perdieron todo derecho sobre el mismo, al abandonarlo y dejarlo a su suerte, con las consecuencias que hoy mismo se observan.

Pachuca necesita de espacios dedicados al fomento de la cultura, y no cabe duda que el patio de Las Cajas sería un escenario único para conciertos, y todas las áreas que tiene en su interior vitales para albergar cada uno de los proyectos que hoy mismo define la Secretaría de Cultura.

Por derecho propio, la capital hidalguense debe rescatar este espacio que le pertenece, que necesita, y que no puede dejarse en manos irresponsables que lo han dejado a su suerte cuando ya no observan la posibilidad de recibir ganancias.

En muchos sentidos rescatarlo para la ciudadanía, sería un gesto vital para entender que por fin el camino de la justicia histórica, se empieza a andar en Hidalgo.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts