DESE POR ENTERADO

DESE POR ENTERADO

MANO FIRME, PORQUE EL QUE MANDA, MANDA. – De carácter apacible, más dado al diálogo que a la confrontación, el gobernador, Julio Menchaca Salazar, ya dejó muy en claro a sus funcionarios, pero también a la fauna política que hace que lo apoya, pero se pone a negociar con otros, que con él no se juega, que si en una de esas cometen la típica acción de los que apuñalan por la espalda, lo van a conocer. Y por lo que se ve ya entendieron, porque andan -como se dice- escamados y saben que si trabajan como se debe, si se mantienen verticales en su trabajo político pero leal con los hidalguenses, no tienen de qué preocuparse. Pero si son muy dados a la politiquería y jueguitos de traiciones, van a tener que buscar cómo irse al rancho del presidente de la República en Tabasco, pero sin invitación, y es seguro que ni los dejen entrar, porque se tendrán que ir todavía más lejos.

HACIA UN NUEVO SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO. – El Tuzobús ha sido señalado como un error mayúsculo para solucionar el problema del transporte público en la zona metropolitana del Estado. “Es una calamidad, vamos a cerrarlo, no sirve”, han sido los señalamientos, no pocos certeros, pero el asunto es que es lo que se tiene, y fue el primer intento de atender la problemática en ese renglón, que con todos sus defectos disminuyó la proliferación de cientos de colectivas, propiedad de muy pocos, origen de múltiples accidentes por la explotación a que son sometidos sus choferes. ¿Debe mejorarse? ¡Por supuesto! ¿Debe de plano ser desaparecido el Tuzobús? ¡Sí, pero cuando exista una nueva y mejor alternativa! Porque regresar a los tiempos de las carreras de fórmula 1 protagonizadas por los conductores de las colectivas NO.  Así que casi podría adelantarle que una tarea fundamental de la Secretaría de Movilidad y Transporte, será sin duda la proyección de un NUEVO Sistema de Transporte Colectivo para Pachuca y toda la zona metropolitana, en el que no se descarte el uso de trenes eléctricos, porque no contaminan y al final salen más baratos que los autobuses que hoy se ocupan.

ALGO RARO PASA EN LA UAEH… BUENO EN EL GRUPO POLÍTICO QUE ES SU PROPIETARIO. – Declaraciones por lo menos confusas de quien se autonombraba “un peón del líder nato de la institución”, rumores sobre más órdenes de aprehensión, pero también del inminente perdón oficial al dirigente del Grupo Universidad, por parte de las autoridades federales, que de hecho lo habilitaría políticamente para buscar cargos de elección por Morena; supeditación abierta y sin tapujos del delegado del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, en busca de ser el “nuevo peón del líder nato”. En fin, algo sucede en estos juegos eternos de la política, pero con la diferencia absoluta de que todo depende de lo que diga el dedito de quien manda.

CULTURA, POR BUEN CAMINO. – Tania Meza Escorza, secretaria de Cultura del Gobierno Estatal, empieza a poner en marcha proyectos importantes no solo para acercar actividades culturales a todos los rincones de la entidad, sino los que permitirán proyectar a Hidalgo como un lugar único para eventos de nivel nacional e internacional. Mujer preparada académicamente con doctorado que cursó en la UNAM con promedios de excelencia, Meza Escorza gusta del trabajo intenso, del compromiso con los que menos tienen y del sueño de ver que la cultura sea, efectivamente, propiedad de todos y para todos. De tal modo que quienes en un momento observaron más a una activista social metida a labores de cultura, hoy comprueban que sabe su cuento, que no confunde la gimnasia con la magnesia y podemos esperar en su gestión, los cimientos firmes de lo mejor en escuelas de música con un Conservatorio Estatal de Música, una de danza, de pintura, en fin.

Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted. 

desexenterado@gmail.com @desexenterado

Related posts