Arte contra Donald Trump

Ya ha “inspirado” muchas obras de arte
●    Muchos pintores; muchos artistas, no conciben que “El loco Donald” llegue a la Presidencia del país más bélico del mundo

Desde hace muchos años, el arte se volvió una forma de expresión cargada de significado. La pintura ha funcionado para muchos artistas como un escaparate de ideologías. Uno de los ejemplos más famosos es el póster hecho por Andy Warhol que representa a un Nixon verdoso con la inscripción “Vote McGovern” debajo, en pro del candidato demócrata George McGovern.
Los tiempos han cambiado y el arte a su vez, pero los artistas siguen buscando una forma de expresar sus ideologías a través de su ingenio y habilidad.
El póster de Warhol es parte de una larga historia de prominentes artistas que se han burlado de políticos conservadores. En sus tiempos, Ronald Reagan y George W. Bush tuvieron su parte con las representaciones tóxicas que creó Peter Saul o también el collage pornográfico de Sarah Palin que expuso Jonathan Yeo. Ambos artistas voltearon cabezas con su arte, pero la atención se dirigió hacia los políticos.
Como era de esperarse, Donald J. Trump, el candidato republicano estadounidense, ya ha inspirado muchas obras de arte.
Una de las representaciones más famosas del candidato republicano es la de la artista australiana Illma Gore, quien fue atacada por uno de los partidarios de Trump mientras caminaba por la calle. Su pintura Make America Great Again retrata a un Donald Trump desnudo posando. La idea de Gore era que la atención del espectador se moviera de lo político a lo sexual.
El artista americano Eric Yahnker tiene escalofríos cuando piensa en el ascenso de Trump de empresario a candidato presidencial.
Para una de sus exhibiciones, Yahnker creó dos pinturas:
Pierced piety, de acuerdo con el artista, simboliza la noción de un vendedor de aceite de serpiente, dispuesto a cambiar su postura para ganar votos o victorias:
Precious Patriotism, donde contrasta la retórica de Trump con Sméagol, del “Señor de los Anillos”. Esta es un mensaje a los partidarios del candidato que parecen estar cegados por un poder mayor a ellos que no logran comprender.

Related posts