Protestas en EU por otro negro muerto por policías

Llevan el racismo… en la sangre
●    Un video de la muerte de un afroamericano en Minnesota agrava la tensión racial

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto de 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.
Philando Castile, un joven negro de Falcon Heights (Minnesota), falleció la noche del miércoles abatido por los disparos efectuados por un agente de policía que lo había detenido porque su vehículo tenía un faro trasero roto.
El suceso, que fue retransmitido en directo en las redes sociales por su novia, que viajaba con él, provocó una nueva oleada de indignación y protestas por la actuación policial contra las minorías. Sobre todo porque se trata de la segunda muerte -también grabada en vídeo- de un afroamericano por un policía en menos de una semana, después de que Alton Sterling, un hombre de 37 años que vendía CDs delante de un supermercado en Baton Rouge, Luisiana, fuera abatido por dos agentes cuando ya había sido reducido.
El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, anunció ayer que llamó al jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Dennis McDonough, para solicitarle que el Departamento de Justicia abra “de inmediato” una “investigación federal independiente” sobre la muerte de Castile, tal como ha hecho también en el caso de Sterling. Estos dos últimos incidentes vuelven a  poner de manifiesto la tensa relación entre las fuerzas de seguridad y las minorías del país.
El presidente, Barack Obama, se encuentra “profundamente afectado” por estos dos últimos incidentes, aseguró su portavoz, Josh Earnest. “La división entre las fuerzas locales y las comunidades que han jurado servir y proteger no debe ser la nueva normalidad”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación a bordo del Air Force One.

Related posts