Atrae PGR investigaciones sobre Nochixtlán

Incluye indagatorias iniciadas por fiscalía oaxaqueña
●    “Existe el compromiso de actuar con estricto apego a los Derechos Humanos”

La Procuraduría General de la República atrajo al ámbito federal todas las investigaciones relacionadas con los acontecimientos ocurridos en la comunidad de Nochixtlán, Oaxaca, donde se registraron enfrentamientos de la Policía Federal con integrantes de la CNTE y de organizaciones sociales, que dejaron un saldo de nueve personas fallecidas.
El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, dio a conocer lo anterior y señaló que todas las indagatorias que se iniciaron por parte de la fiscalía de Oaxaca también serán del conocimiento del Ministerio Público Federal.
Señaló que existe el compromiso de actuar con estricto apego a los derechos humanos y que se sancionará a los culpables de lo ocurrido, además de brindar garantías a las víctimas de lo sucedido.

CNDH REPORTA QUE AÚN HAY DOS DESAPARECIDOS POR NOCHIXTLÁN

A más de tres semanas de los hechos violentos en Asunción Nochixtlán, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que aún hay dos personas reportadas como desaparecidas, aunque dijo que desconoce si participaron o no en el enfrentamiento ocurrido el 19 de junio.
Cuestionado acerca de si la Sección 22, que simpatiza con la CNTE, viola o no garantías de ciudadanos al libre tránsito con sus bloqueos, el segundo Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Enrique Guadarrama López, evadió responder y dijo que es tema de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.
“No lo sé, me imagino que lo están viendo”, manifestó en conferencia de prensa; expresó también que hasta el momento desconoce con precisión el número de víctimas y heridos, así como el calibre de las balas y qué partes son las que dispararon, pues las autoridades estatales y federales no han rendido los informes que le requirieron.
Precisó además que continúan con la recolección de datos para determinar qué tipo de derechos se violaron y quiénes son los autores de ello. Insistió en que la labor del organismo nacional es recabar información para elaborar un expediente, de cuya conclusión y difusión pública aún no hay fecha.

Related posts