DESE POR ENTERADO

DESE POR ENTERADO

100 DÍAS, EVALUACIÓN DE GABINETE. – Sin duda son pocos días para tener una evaluación del gobierno que encabeza el gobernador, Julio Menchaca Salazar.  La razón fundamental es que resulta complicado poner en marcha, en todo el sentido de la palabra, un Plan Estatal de Desarrollo, con un presupuesto que (valga la redundancia) no presupuestó, además que buena parte de éste ya fue aplicado o etiquetado. Pese a lo anotado, lo que sí se puede observar es hacia dónde se orientan los objetivos fundamentales de la era Menchaca: sus prioridades que se observan son en materia de seguridad, atención a zonas marginadas, fomento al empleo y combate a la pobreza. Sin embargo, lo que sí se tiene a estas alturas, es la calificación que alcanzan cada uno de los integrantes de su gabinete, y en algunos casos la muy alta posibilidad de que no tengan una segunda oportunidad.

***

EL MEJOR EVALUADO. – El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, alcanza una calificación altamente positiva, con todo y errores simples que, como todos, ha cometido. Sin embargo, en su tarea fundamental, que es ser encargado de la política interior, y ser el funcionario más importante por sus responsabilidades, solo después del gobernador, ha sido eficiente, incluso brillante. Porque tiene muy claro el papel que le fue asignado, que de ninguna manera es entrometerse en querer ganar reflectores al primer mandatario por un absurdo “yoyerismo”. No, Olivares Reyna es un político maduro, con un concepto claro del trabajo de un secretario de Gobierno. Poco dado a los reflectores, al protagonismo, sabe del refrán que define a quien tiene a su cargo la política interior: “entre menos se hable de él, mejor; su actuar simplemente se siente en los hechos”.

***

POR EL MISMO CAMINO, LA TITULAR DE FINANZAS. – María Esther Ramírez Vargas, secretaria de Finanzas, es sin duda una funcionaria de toda la confianza del gobernador Menchaca Salazar, que conoce su estilo de trabajo y es poco dada a los actos protagónicos. Su trayectoria es una muestra clara de que sabe con quién trabaja, y sobre todo posee una trayectoria ligada a la filosofía del mandatario hidalguense. Con maestría en Administración Pública, Ramírez Vargas es del equipo más cercano al gobernador Menchaca, y en estos primeros 100 días usted ha sido testigo de que gusta más de ponerse a trabajar, que buscar basura debajo de las alfombras. Es, pues, efectiva en lo que hace, y gana una calificación muy alta en el arranque.

***

EN EDUCACIÓN, UN POLÍTICO DE AMPLIO HISTORIAL; MIGUEL TELLO, CON TODO UN FUTURO. – Natividad Castrejón, secretario de Educación, conforma, junto con Miguel Tello, titular de Planeación, el grupo compacto de cuatro funcionarios que por muchas razones son fundamentales para el jefe del Ejecutivo. Natividad ha sabido conducirse con prudencia y tacto, con notables logros en la relación con el sindicato magisterial. Sabe buscar consensos, pero también poner orden donde llega. Lo ha hecho bien. Por su parte MIGUEL TELLO, sabe que tiene una responsabilidad mayúscula en Planeación, donde Lamán Carranza logró avances significativos. Tello tiene futuro político y lo sabe. Es evidente también que luego de un arranque con altos niveles de protagonismo, supo entender y bajar esa tendencia porque es una pieza de por sí clave en el actual gobierno, y de ningún modo debe correr riesgos sin razón. Se asentó en poco tiempo y va bien. (Mañana seguimos con los que ya no son del grupo compacto de “Los 4”)

***

Aviso para que no digan: Esta columna se nutre de comentarios recabados por agencias del Recontra-Espionaje, muy similares a las que popularizó el “Súper Agente 86” en sus tiempos. Como tal lo que publicamos puede que sea cierto, puede que no, o todo lo contrario. Está usted en libertad de creer o no lo que lee, recontra-enojarse, recontra- carcajearse y hasta recontra-recordarnos a nuestra jefecita (nosotros recontra-haremos lo propio). Avisado está usted. 

desexenterado@gmail.com @desexenterado 

Related posts