Atentado del domingo en Irak
● Un terrorista suicida hizo estallar el coche que conducía en medio de una multitud en el centro de la capital iraquí
Los atentados han sido perpetrados poco más de una semana después de que las fuerzas de seguridad iraquíes declararan la liberación de Faluya. Pese a los avances de las fuerzas iraquíes ante el grupo yihadista, al que han arrebatado localidades como Ramadi y Hit, Daesh continúa ejecutando numerosos atentados lejos de las líneas de frente.
Bagdad.- Subió la cifra a 213 muertos y más de 300 heridos tras el atentado suicida perpetrado en la madrugada del domingo en una zona comercial del centro de Bagdad. Un suicida hizo estallar el camión-frigorífico que conducía, repleto de explosivos y metralla, en medio de una multitud congregada cerca de la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat.
La heladería más popular y antigua de la capital iraquí estaba muy concurrida a la 01.00 hora local, debido a que durante el mes sagrado de ramadán, y más en verano, es habitual prolongar las noches en la calle.
La explosión destruyó e incendió varias tiendas aledañas en Al Karrada, donde la mayoría de la población es chií.
El Ejército Islámico asumió la autoría del atentado en un comunicado y difundido en las redes sociales, en el que aseguró que el objetivo eran los chiíes. «En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)», se indica en la nota.
Un segundo coche bomba
Además, otro coche bomba estalló en el mercado popular Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad y de población también mayoritariamente chií. Este atentado causó la muerte de un civil e hirió a cinco, además de causar destrozos en varios comercios.