Doble atentado del ISIS en Bagdad: 126 muertos

200 HERIDOS  
●    El primero fue en una zona de restaurantes, en donde la gente paseaba tras el fin del Ramadán. Un terrorista se hizo estallar en un coche bomba. El otro ataque fue en un mercado, al noreste de la capital iraquí

Había pasado apenas una hora desde el final del Ramadán. Tras un mes de ayuno, centenares de musulmanes salieron con sus hijos a centros comerciales y restoranes de Bagdad, la capital iraquí. Esos instantes de festejos fueron el objetivo elegido por dos atacantes suicidas, que se detonaron en dos mercados para transformar la alegría en espanto. De repente, en la ciudad la risa dejó lugar a gritos, corridas y sangre. Los atentados, los más severos del último año, reivindicados de forma temprana por el grupo yihadista ISIS, provocaron 126 muertos, de los cuales 26 eran chicos, y más de 200 heridos.
La primera explosión fue con un coche bomba y se produjo a la una de la mañana de ayer frente a una tienda de helados, en el distrito de Al Karrada. Esta heladería es la más popular y antigua de la capital iraquí. En verano es habitual prolongar las noches en la calle y más aún luego del final del mes sagrado de los musulmanes shiítas que son habitués de esa zona.

El ataque provocó también graves daños materiales en la avenida principal de Al Karrada. Varias tiendas y vehículos quedaron destruidos y calcinados en esta zona comercial, blanco con anterioridad de otros atentados del ISIS. En esta ocasión, el grupo asumió la autoría en un comunicado firmado por el comando Provincia de Bagdad y difundido en las redes sociales, en el que aseguró que el objetivo eran los infieles shiítas.
“En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano mujahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados”, se indica en la nota. El grupo terrorista advirtió de que “con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los mujahidines contra los renegados”. La milicia terrorista atacó repetidamente dentro de la geografía de Irak, como respuesta a sus pérdidas territoriales militares de los últimos meses.

Hasta Al Karrada se desplazó el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, quien afirmó que los terroristas “después de haber sido aplastados en los campos de batalla cometen ataques con explosivos en un intento desesperado”. Al Abadi prometió castigar a “las bandas terroristas que perpetraron el atentado” y mostró su confianza en que “la victoria está muy cerca”, indicó su Oficina de Información en un comunicado.
La población de Al Karrada recibió muy enojada la visita del jefe del Gobierno, al que culpan de no proteger a los civiles de las acciones de los extremistas. Decenas de ciudadanos lanzaron piedras y zapatos al auto de Al Abadi.

Related posts