
Con el objetivo de evitar riesgos de accidentes que podrían terminar en desgracias debido a balas pérdidas que son disparadas al aire de forma indiscriminada durante los festejos decembrinos, Erika Araceli Rodríguez Hernández, diputada local de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso sancionar esta práctica.
En su argumentación, Rodríguez Hernández enfatizó: “las balas que son disparadas al aire de manera irresponsable son producto de actos impulsivos y premeditados en festejos de año nuevo, navidad, en las fiestas patrias, por cumpleaños, eventos deportivos o culturales, por amedrentamientos o riñas, entre otras. Estas acciones furtivas o a la vista de todos, han provocado lesiones y la muerte de personas”.
Por lo anterior propuso también, que se decomisen las armas utilizadas en la comisión del delito, aunado a que las penas previstas en este sentido se duplicarán cuando la conducta sea cometida por servidores o ex servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia o fuerzas armadas, además de que esta conducta dará pie a la destitución del cargo o comisión e inhabilitación de dos a diez años.