El Tribunal Constitucional de Austria invalidó las elecciones presidenciales del pasado 22 de mayo por irregularidades en el recuento de los votos y ordenó una repetición completa en todo el país.
Los resultados de esos comicios fueron impugnados por el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ), cuyo candidato, Norbert Hofer, había perdido por solo 30.000 votos de diferencia contra el ecologista Alexander Van der Bellen.
La repetición de las elecciones, con los mismos candidatos, se deberá realizar después del verano, probablemente a finales de septiembre o comienzos de octubre.
El presidente del Tribunal, Gerhart Holzinger, manifestó ayer al anunciar la decisión que las elecciones “son el fundamento de la democracia y es el deber del Tribunal mantener en funcionamiento ese fundamento”.
“Nadie es perdedor y nadie es ganador (con esta decisión). Solo tenemos un objetivo: fortalecer la confianza en el Estado de Derecho y en la democracia”, explicó el juez.
El Tribunal Constitucional de Austria está compuesto por 14 jueces, entre ellos su presidente, quien sin embargo no formó parte en la votación que dio lugar a esta decisión, sin precedentes en su dimensión en la historia democrática del país.