PGR integra 27 expedientes sobre hechos en Nochixtlán: Arely Gómez

La Procuraduría General de la República (PGR) ha integrado 27 expedientes sobre los acontecimientos del pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, informó la titular de dicha dependencia, Arely Gómez González.

 

Respecto de los disturbios provocados por integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en esa población de Oaxaca donde murieron ocho personas, según cifras oficiales, la funcionaria dijo que “desde el inicio de este acontecimiento tan trágico, la Procuraduría General ha estado en contacto con la Fiscalía del estado de Oaxaca”.

Refirió que se desplazaron a ese estado agentes del Ministerio Público, peritos, policía ministerial, y que la Procuraduría a su cargo lleva cabo su propia investigación.

La indagatoria de la PGR es independiente a la investigación que realiza la Fiscalía oaxaqueña, aclaró.

“Ya tenemos 27 carpetas de investigación y además estamos colaborando con la Fiscalía en todo lo que sea necesario para el esclarecimiento de esos hechos violentos”.

Gómez González inauguró en Saltillo, Coahuila, la reunión “La justicia cotidiana. Un dialogo entre juzgadores”, la cual presidió con el gobernador Rubén Moreira, en la que destacó que la transición de un modelo de justicia hacia otro mejor representa una oportunidad histórica para lograr la meta de un México en paz, con justicia y desarrollo, lo que todos anhelamos”.

En breve entrevista posterior, Arely Gómez dijo que su visita a Saltillo y Torreón forma parte de un recorrido por todas las delegaciones de la PGR en el país. El objetivo es supervisar cómo está funcionando el sistema penal acusatorio.

“Estamos abriendo las salas de mando ministerial para ver cómo están trabajando y cómo se está abatiendo el rezago de averiguaciones previas y actas circunstanciadas, porque queremos llegar a fin de este año sin asuntos pendientes”.

Aseguró que están prácticamente terminando si es factible que para finales de 2016 hayan sacado adelante todo lo atrasado, que estén prácticamente terminando y que no queden averiguaciones previas ni actas circunstanciadas.

 

“Únicamente nos vamos a dedicar, a partir de 2017, a las tarjetas de investigación”, apuntó.

Related posts