La contaminación del Valle de México afecta a Hidalgo

El Presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (SEHI), Marco Antonio Moreno Gaytán, aseguró que es importante ir más allá del interés político del gobierno de la Ciudad de México en materia de medio ambiente y construir una agenda que atienda de manera real los problemas a los que se enfrenta la Zona Metropolitana del Valle de México, sin sesgos ni visiones unilaterales.

 

A su vez, el ambientalista mencionó que la contaminación de la zona es amplia, compleja y se centra en el aire, el agua y el suelo y las tres entidades aportan elementos determinantes en su agravamiento, al asegurar que las declaraciones de Patricia Mercado Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, no aportan a la construcción de esa agenda integral que se reclama desde hace décadas.

“El estado de Hidalgo es el más dañado en relación a la contaminación de agua resultado de la descarga de aguas residuales de la Ciudad de México y Municipios del Estado de México desde 1972 lo que se ha traducido en pérdida de mantos acuíferos, suelo y biodiversidad”, afirmó Moreno Gaytán.

Asimismo, el presidente dejó en claro que el asunto, a pesar de lo grave, nunca ha sido discutido de manera seria y responsable por la Comisión Metropolitana del Valle de México, ni se ha señalado la urgencia de revertir estos procesos, señalando que la simple operación de la planta tratadora de aguas no representa la atención integral del problemas.

El líder de la SEHI, citó que las plantas de cemento ubicadas en el estado de Hidalgo, coprocesan residuos provenientes de la Ciudad de México y de municipios del estado de México, por lo que la aseveración de la Secretaría es una verdad a medias sobre un asunto propiciado por su gobierno.

“Hemos insistido en la necesidad de revisar el origen de los residuos que se coprocesan en las cementeras porque estamos seguros que en su mayoría, provienen de la ciudad de México y el estado de México, sin embargo ha habido hermetismo de la autoridad y los gobiernos locales”, dijo el ambientalista.

Finalmente, el directivo mencionó que la integración de municipios nuevos a la Comisión metropolitana, abre la puerta para la construcción de una agenda de trabajo en la que se pueda discutir el asunto ambiental desde la perspectiva de una región económica, social y ambientalmente vinculada.

 

“La discusión y análisis de los problemas, debe ser no un reclamo de estado a estado, sino la oportunidad de construir de manera coordinada respuestas, soluciones y presupuestos para la atención de los mismos, es lo menos que la gente espera de sus gobierno”, concluyó Moreno Gaytán.

Related posts