Portugal avanza a su quinta semifinal

Tras culminar 1-1 en 120 minutos, derrotó 5-3 a Polonia en penales y  ya es semifinalista

Cerrado y dramático como la mayoría de los juegos de esta Eurocopa 2016 fue como se definió al primer semifinalista. Portugal venció 5-3 a Polonia tras igualar 1-1 en 120 minutos y avanzó a su quinta semifinal de la historia.

Robert Lewandowski rompió su sequía de 7 juegos sin anotar con Polonia al abrir el marcador; Renato Sanches emparejó todo para los lusos.

Ambiente inmejorable en el Vélodrome de Marsella que se pintaba de guinda de la lado derecho y de rojo y blanco del izquierdo, el apoyo era total para ambas selecciones desde antes del silbatazo inicial del central Felix Brych de Alemania.

Portugal con varios cambios por lesión o suspendidos inició con la sorpresa de José Fonte en la defensa por Ricardo Carvalho y la inclusión inicial de Renato Sanches por Vierinha. Del otro lado, Polonia con el 11 base desde que inició la Euro, ningún cambio.

Los polacos salieron a “comerse” a los portugueses desde el silbatazo inicial y no tardaron mucho en abrir el marcador. Un error del luso Cédric dio la oportunidad a Kamil Grosicki para que centrara y Robert Lewandowski anotara su primer gol de la Eurocopa 2016 apenas al minuto 2.

La cara de los lusos era de shock al verse tan rápido abajo en el marcador, mientras que los polacos quisieron aprovechar el envión anímico y aumentar la ventaja pero fallaron en las decisiones finales.

Robert Lewandowski tuvo un disparo dentro del área que fue directo a las manos de Rui Patrício y Milik intentó con disparo lejano pero desviado.

La transición del balón pasaba de un lado a otro sin crear peligro, pero Portugal lo empezó a manejar mejor de los pies de Renato Sanches y Joao Mario que comenzaron a  darle profundidad el equipo luso en pro de conseguir el empate.

La jugada polémica llegó al minuto 30 cuando dentro del área Michal Pazdan empujó claramente a Cristiano Ronaldo, pero el alemán no marcó nada y dejó que la jugada siguiera en un error arbitral.

Sin embargo, la revancha de los lusos llegó poco después. Corría el minuto 33 cuando Nani dio pase a Renato Sanches, el ahora nuevo jugador del Bayern Múnich sacó disparo que se desvió ligeramente en Krychowiak y salió pegado al poste para batir a Fabianski al fondo y poner la paridad en el marcador.

Para la segunda parte el encuentro se cayó por completo, tanto Polonia como Portugal se dedicaron un poco más a no arriesgar en jugadas y cuidarse bien atrás para no recibir el gol que le diera el triunfo al otro.

Quizá, Polonia fue el que más intentó al frente con disparos lejanos de sus jugadores, pero Portugal fue quien, con la tenencia de la pelota, buscaba dormir más el encuentro.

Robert Lewandowski pasó  a ser custodiado por José Fonte, mientras que Cristiano Ronaldo estaba bien cubierto por Kamil Glik. Las estrellas de ambos planteles no aparecían en la grama del Vélodrome de Marsella en los 45 minutos finales.

La más clara llegó por un error del zaguero Jedrzejczyk que quiso impedir un pase de Pepe a Cristiano, el polaco barrió con fuerza y casi mete el autogol desde los linderos del área.

Cristiano Ronaldo de nuevo se quedó cerca de anotar en esta ocasión. En el minuto 85 recibió pase al espacio de Joao Moutinho, estuvo solo en el área, pero abanicó el esférico y no disparó, el juego se fue a los tiempos extra.

En los tiempos extra fueron mínimas las llegadas de ambos equipos, tanto Portugal como Polonia seguían más con miedo a no perder de arriesgar para conseguir el triunfo.

La opción más clara fue al minuto 92 con una ocasión de Cristiano Ronaldo que dejó escapar cuando de nueva cuenta no impactó bien con el balón en el área chica frente a Fabianski, los penales eran realidad en el Vélodrome de Marsella.

En la tanda de penales sólo uno falló y fue de Polonia, el mejor anotador de los polacos, Jakub Blaszczykowski erró el cuarto disparo al ser atajado por Rui Patrício. El pase de Portugal lo definió Quaresma que marcó el quinto y último penal para mandar a Portugal a semifinales de la Eurocopa 2016.

Related posts