Home Orbe Boris Johnson renuncia a suceder a Cameron

Boris Johnson renuncia a suceder a Cameron

0

El exalcalde, que partía como favorito, descarta presentarse después de que su ex aliado Michael Gove lanzara su candidatura

 

Los numerosos diputados que no querían verle en Downing Street ni que fuera quien liderara las negociaciones de salida, maniobraron para encontrar una candidatura para hacerle frente. En Theresa May, la férrea ministra del Interior, vieron a la persona capaz de unificar a un partido dividido y de aportar la necesaria imagen de autoridad que demandan los mercados.

La pugna para suceder a David Cameron al frente del Gobierno británico y del Partido Conservador dio un vuelco ayer al anunciar Boris Johnson, el favorito, que no concurrirá. El exalcalde de Londres reacciona de esta manera sorprendente al anuncio formulado unas horas antes por Michael Gove, actual ministro de Justicia que lideró junto con Johnson la campaña por el Brexit, que ha afirmado que competirá por su cuenta para suceder a Cameron. En los últimos días se especulaba con que Gove se uniría como número dos a la candidatura de Johnson, formando un tándem que se daba por ganador.

La retirada de Boris Johnson plantea una lucha entre Gove y Theresa May, ministra del Interior, que se convierten en los dos favoritos. May defendió la permanencia del país en la UE pero sin formar parte del núcleo duro de la campaña. Ayer, al presentar su candidatura, la ministra defendió que Johnson “no puede proporcionar el liderazgo ni construir el equipo necesario para la tarea” a la que se enfrenta el país. Liam Fox, exministro de Defensa; Andrea Leadson, ministra de Energía, y Stephen Crabb, ministro de pensiones, también concurrirán.

La renuncia de Johnson ha sido el colofón a una frenética mañana en la batalla por suceder a David Cameron, después de que este anunciara el pasado viernes, tras conocerse oficialmente la victoria del Brexit en el referéndum, que dimitirá en octubre.

 

El victorioso Boris Johnson, la cara más visible de la campaña porque el país abandonara la UE, parecía el candidato con más posibilidades de convertirse en el nuevo primer ministro.