Imelda Cuéllar Cano, diputada local de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exhortó a las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia del Estado para que atiendan los llamados y peticiones de seguridad y justicia de la ciudadanía.
Lo anterior tras el surgimiento de lonas de advertencia de posibles linchamientos a los delincuentes en algunos municipios del Valle de Tulancingo, la zona metropolitana de Pachuca y ante los sucesos en la colonia Javier Rojo Gómez de Tulancingo, en donde vecinos han amenazado con linchar a los delincuentes y también a los policías que sean cómplices.
La diputada señaló que dicha situación sólo es un reflejo de la desconfianza y falta de credibilidad que la ciudadanía tiene para con los elementos de seguridad pública. Por lo que aseveró que es necesario que las autoridades correspondientes atiendan el llamado y revisen las filas de elementos de seguridad, ya que dijo que parte del presupuesto está etiquetado para capacitación y aplicación de exámenes de confianza.
Finalmente destacó que en Tulancingo no es el único lugar donde han surgido este tipo de situaciones ya que en Mineral de la Reforma ya se han visto algunas colonias que han colocado lonas con amenazas de linchamientos para delincuentes.
Recordó la situación de días pasados en la colonia Plutarco Elías Calles en donde vecinos cerraron la calle en demanda de seguridad, Asimismo recordó los intentos de linchamiento en la región de Tula y del Valle del mezquital como fue el reciente caso de San Salvador.
“La gente está cansada y quiere justicia, el estado debe intervenir para evitar que se derrame sangre con este tipo de acciones, y debe intervenir desde adentro limpiando sus cuerpos policiacos y garantizando que protegerán a la ciudadanía, que es el fin para el que han sido contratados”, dijo.
Finalmente destacó que se dará seguimiento puntual al tema a fin de que el Gobierno de soluciones a dicho sector de la ciudadanía.