Ixmiquilpan
- Derecho de réplica a una nota publicada en estas páginas el pasado 6 de marzo
El delegado municipal de la comunidad, La Loma López Rayón, Germán Mendoza Mendoza, a título de sus vecinos, emitió una comunicación dirigida a la corresponsalía de Diario Plaza Juárez, para fijar su postura en torno a la nota periodística dada a conocer por este medio el pasado seis de marzo, donde un grupo de personas denunciaron que la delegación del poblado había invadido algunas propiedades privadas, basados únicamente en el ejercicio de sus usos y costumbres.
En el escrito, se refieren especificadamente al caso de la señora “Laura Trejo de Nube”, sobre el predio denominado San Antonio (antes lo conformaban dos terrenos, Boxni y La Barranca), que fue donado a la comunidad por el esposo de ella, Faustino Nube Guerrero, donde actualmente se encuentra construido el Centro Comunitario de Desarrollo Social.
Explica que en 2012, la comunidad solicitó al gobierno del estado su intervención para mediar con la señora Laura Trejo, debido a que se negaba a respetar la segunda donación de otra porción de terreno, de una hectárea más.
Recuerda en el documento, que aún con vida, Faustino Nube Guerrero, en una asamblea general de la comunidad, acordó frente a los vecinos la donación del terreno. En gratitud, la comunidad dispuso de algunas criptas dentro del panteón comunitario para sus familiares.
Incluso, una de las calles del poblado, lleva por nombre “Edgar Nube Trejo”, hijo de Faustino, quien también falleció anos atrás, esto en muestra de gratitud.
Destaca que, además de estar agradecidos con el finado, existió una “gran amistad y hermandad” con él, por lo cual rechazaron que hayan invadido propiedades privadas, como denunciaran algunos de los afectados a través de Diario Plaza Juárez.
Rechazó, que en La Loma López Rayón, los vecinos violenten los derechos humanos, no han invadido tierras, tampoco se rigen por usos y costumbres.
Incluso precisa, que en lo que corresponde al bloqueo de canaletas, sostiene en el escrito que a ningún predio le han impedido el acceso al agua de riego.
“Los ciudadanos que yo represento, somos personas que respetamos la ley, que nos conducimos de mara institucional, respetamos a nuestro gobierno en sus tres órdenes y no toleramos dichos señalamientos”, sostiene en el documento.
Agregó que la causa penal 7/2013, radicada en el juzgado penal de primera instancia, no ha liberado las órdenes de aprehensión debido a que no existieron fundamentos para tal efecto y no son procedentes.
Cabe señalar que la información que generó la respuesta de esta comunidad, es derivado de la denuncia pública que han realizado, Laura Trejo, Felipa Rodríguez, Matías Rafael Fuentes y otras personas, quienes acusaron a la delegación de haber invadido algunas propiedades privadas.