¿A QUIÉN AFECTA EL CIERRE DE LA RADIO ESTATAL?

¿A QUIÉN AFECTA EL CIERRE DE LA RADIO ESTATAL?

ALFIL NEGRO

Este 28 de noviembre, en 13 días, el Sistema Estatal de Radio se quedará sin voz, mudo… pues tendrá que cerrar sus estaciones a causa de los exresponsables de la radio y televisión estatal, porque SE LES OLVIDÓ EL TRÁMITE DE RENOVACIÓN DE LOS PERMISOS ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un proceso sencillo que no tiene mayor ciencia, pero que se dice, olvidaron llevar a cabo y por lo mismo el IFT con la ley en la mano, decidió que el Sistema Estatal dejara de funcionar por incumplir con lo que ordena el marco legal.

¿DE VERDAD FUE OLVIDO?

Eso de que fue olvido o falta de atención, es un cuento que no se cree, porque ya se sabe que siempre hay segundas intenciones en estos casos y todo apunta en que más bien fue una acción concertada en que alguien gana y alguien pierde.

Quien pierde es el gobierno del estado al no contar ya con un medio de comunicación que finalmente atiende o atendía información, y hay un gran perdedor que es la gente que tenía en la Radio Estatal un modo de obtener orientación en muchos órdenes de la vida.

Y gana, por lo que se ve, la radio de la UAEH que será desde el 29 de noviembre, el sistema más poderoso de Hidalgo, con todo lo que esto significa en cuestión política.


LA GENTE, LA GRAN PERDEDORA

Si bien políticamente el cierre de las estaciones de la radio estatal afecta al gobierno actual y al gobierno que se fue, y lastima en sus fuentes de trabajo a muchos trabajadores del Sistema, todo indica que el gran perdedor es el pueblo, la gente que tenía en la radio estatal en la Huasteca y la Sierra, en el Valle y en todo el estado, un medio de orientación e información, y en casos de urgencia, un norte, porque en sus enlaces la voz de la autoridad les llegó a informar de manera oportuna.

Bastaba prender el radio de pilas en el campo, en la cocina, en los negocios, en el surco, en el mercado, en el trabajo para estar informados y escuchar las indicaciones de la autoridad y saber qué hacer en los casos de urgencia o para distraerse escuchando las expresiones artísticas de la región.

¿SE PUEDE HACER ALGO?

Todo indica que sí. La cercanía del gobernador Menchaca con el Presidente AMLO es un camino que puede resolver mucho del caso.

En un lado de la balanza está lo que ordena la reglamentación sobre los permisos para las estaciones de la radio estatal y del otro lado, el daño que se le hace a más de 3 millones que es el potencial de radioescuchas que dejarán de tener esta posibilidad.

Toca a la autoridad decidir y al gobernador buscar caminos de solución con el planteamiento adecuado y convincente ante el IFT.

Por otro lado hay culpables y deben pagar por esta supuesta irresponsabilidad que más parece acuerdo mañoso.

En 13 días, si antes no pasa algo, el Sistema Estatal de Radio dejará de funcionar.

Y quien más perderá será como siempre, la gente.

Related posts