HIDALGO POBRE ¡POBRE HIDALGO!

HIDALGO POBRE ¡POBRE HIDALGO!

ALFIL NEGRO

Hidalgo es un estado muy rico en recursos naturales como bosques, agua, ríos, minas, sitios turísticos, café, frutas y un largo etcétera que nos debería dar como resultado un estado rico, entre otras cosas por tener a menos de una hora el mercado más grande de América Latina como es la Ciudad de México y en general el Valle del mismo nombre.

Y sin embargo no es así.

Somos un estado pobre, con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, que nos dice que el 8.1 por ciento de la población vive en POBREZA EXTREMA, o lo que es lo mismo no tener recursos ni para poder adquirir lo básico para vivir en satisfactores como alimentos, educación, salud comida y vivienda entre otros.

Difícil de creer porque tenemos con qué ser una entidad rica y con habitantes que no tengan problemas para vivir bien.

¿Qué pasa entonces? ¿Por qué somos un estado pobre y con muchos en pobreza extrema, que en pocas palabras es lo mismo que decir que no tienen ni para vivir?

Se pueden decir muchas cosas, pero siempre vamos a terminar en que no se han logrado instrumentar políticas públicas que den caminos de salida a las carencias en el desarrollo del estado, y que por el contrario se ha atendido el problema de manera parcial y muchas veces sin darle continuidad en los cambios de mando, lo que atrasa las soluciones de muchas maneras.

Por esto es buena la firma de un convenio entre el gobierno de JULIO MENCHACA y el CONEVAL, a fin de profesionalizar al estado en el monitoreo y procesos de evaluación de los programas estatales para combatir la pobreza.

La firma de este convenio lo hicieron el gobernador MENCHACA y el Secretario Ejecutivo del CONEVAL JOSÉ NABOR CRUZ MARCELO, en reciente visita que el funcionario federal hizo a nuestro estado.

Esto es bueno, porque como dijo el gobernador: “LO QUE SE PUEDE MEDIR SE PUEDE MEJORAR”, que equivale a señalar que cuando se sabe dónde se está parado y se aceptan carencias y logros, se puede planear el futuro con éxito porque se sabe de dónde se inicia y hacia dónde se va.

Puede ser el sendero para que municipios como XOCHIATIPAN, HUAZALINGO, TEPEHUACÁN, ACAXOCHITLÁN… de los más pobres del estado, encuentren por fin caminos de superación reales.

Veremos ahora por dónde y cómo se avanza en este terreno de la pobreza.

Mientras tanto… HIDALGO POBRE, ¡POBRE HIDALGO!

Related posts