El gobernador de la identidad, Francisco Olvera Ruiz, encabezó el encuentro “En Hidalgo vivimos la igualdad” en donde el titular de la Secretaría de Gobierno, Salvador Elguero Molina, enfatizó durante su mensaje la sensibilidad que ha tenido el Gobierno estatal para capacitar e implementar estrategias que permitan generar igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Reiteró la importancia de “hacer conciencia de las brechas de desigualdad que existen en el tema de género en las familias y en los centros laborales, y de esta forma comenzar a erradicarlas”.
Por su parte, Aunard de la Rocha Waite apuntó que “hemos pasado del discurso a los hechos, comenzamos la implementación de estas políticas encaminadas a la igualdad de género, en todas las dependencias.
De igual forma destacó la Plataforma de Formación de Perspectiva de Género misma que permite sensibilizar, concientizar y capacitar a los funcionarios. Hasta el momento se han llevado a cabo más de 15 mil actividades y 30 mil horas de capacitación.
Lo anterior en marco de la firma del Pacto de adhesión a la plataforma donde firmaron como testigos de honor, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF en Hidalgo y el mandatario estatal, Paco Olvera.
Durante el evento, el gobernador de Hidalgo enfatizó que se requiere romper con los atavismos culturales que nos han regido desde tiempos ancestrales, “en los usos de costumbres se encuentra el primer caso de desigualdad, los hombres y mujeres no somos iguales pero debemos trabajar en que haya igualdad de oportunidades de trato y de respeto”.
Recordó que ya existía desde hace años el Consejo Estatal para Erradicar, Sancionar y Evitar la Violencia hacia las Mujeres, en el cual se realizaban pláticas talleres, sin embargo no tenían mayor impacto estábamos pasando de la desigualdad a una violencia desmedida de esta forma buscamos generar una serie de acciones para combatir la violencia y la desigualdad de género.
Reiteró la importancia de transformar las políticas públicas en torno al tema, al tiempo en que mencionó que Hidalgo cuenta ya con Unidades de Perspectiva de Género en sus municipios y esto quedó establecido en la ley. De igual forma de cambio el código penal para crear tipificar feminicidio y dar categoría de delito grave a la agresión física en contra de la mujer.
Posteriormente el gobernador de la entidad inauguró los talleres y conferencias que se realizará en marco de la jornada “En Hidalgo Vivimos la Igualdad” en el auditorio Gota de Plata en la capital hidalguense.