Geoparque Comarca Minera

Geoparque Comarca Minera

El Faro

Geoparque es una figura que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidad que cuida de la cultura, educación y la ciencia) estableció formalmente desde finales del siglo pasado y que se fue consolidando en la siguiente década, ya en la presente centuria. 

Esta figura de apoyo y conservación que la UNESCO propone, tiene varias características que deben cumplirse para reconocer una zona geográfica como geoparque. La primera de estas características es que el área destaque por unas características geológicas muy particulares, o raras por su naturaleza o por su belleza, y que sean representativas de la historia geológica del lugar. La segunda característica es que el geoparque se convierta en una expresión de ciudadanía abierta, es decir, que los habitantes y comunidades que viven en la zona puedan preservar la riqueza del lugar y que de ella puedan mantenerse de manera sostenible en lo material y en el tiempo. Por último, la tercera gran preocupación para constituirse en geoparque es que pueda mostrarse y demostrarse que hay una organización gestionada y planeada que justifica actividades del presente y proyecto para el futuro.

En Hidalgo tenemos un geoparque que se denomina “Geoparque Comarca Minera”. Se une la historia geológica con la historia minera, patrimonial y cultural de la zona. Se extiende a varios municipios y se concretiza en 32 geositios que son, dentro de la particularidad general del geoparque, lugares especialmente relevantes y reseñables.

Para llegar al punto en que el Geoparque Comarca Minera está, hay que reconocer el trabajo que varias áreas de la Universidad Autónoma de México han llevado a cabo desde el punto de vista geológico y académico. Junto con ellos hay una asociación civil que desde hace años han estado ocupándose en este tema. También la Universidad La Salle Pachuca lleva varios años laborando en pro del Geoparque, en asociación con las dos entidades mencionadas junto con las comunidades ejidales y municipales de la zona.

Es un proyecto que implica cooperación y no protagonismos. Continuidad y no decisiones fáciles y a corto plazo. Generosidad comunitaria y no respuesta a intereses ocultos de cualquier tipo. Disposición al bien común y no centralidad en lo que yo pueda recibir. Es un proyecto de fuego lento que necesita imprescindiblemente a todos los actores posibles. En ocasiones los sentimientos ideológicos o políticos o regionales se pueden convertir en obstáculos insalvables.Para tener información más detallada sobre esta joya que tenemos en nuestro estado podrán consultarse https://geoparquecomarcaminera.mx/. En varios lugares comerciales del estado y en la Universidad La Salle Pachuca pueden comprarse ejemplares de la Guía del Geoparque Comarca Minera hecha entre la UNAM y La Salle. Este trabajo es un compendio barato, ilustrativo y muy bien editado de cada uno de los geositios. Podrá encontrarse información técnica geológica, descripción sumamente entendible de la naturaleza particular de cada lugar, rutas, señalizaciones, tips… Esta guía es un instrumento de camino, está diseñada para que con ella se caminen los geositios, no es académica con lenguaje incomprensible. Con el esfuerzo de todos y con la conciencia de todos podremos hacer llegar muy lejos nuestro Geoparque y sostenerlo en el tiempo para bien de todas las generaciones de hidalguenses.

Related posts