XANTOLO: UNA FIESTA Y UN RITUAL
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XANTOLO: UNA FIESTA Y UN RITUAL

Por: Catalina Hermosillo Durán

“El Xantolo o Mijkailjuitl”, es una celebración importante de la región Huasteca del estado de Hidalgo -está por encima de la Navidad y el Año Nuevo-; en ella hay dos elementos: la fiesta y el ritual; en la primera hay baile, colores y sabores; entre  familiares, amigos y vecinos, es un momento de cohesión comunitaria; en el ritual hay una interacción con diversas creencias, las cuales remiten a fuerzas místicas y sobrenaturales que intentan una comunicación con seres no terrenales”, explica Amílcar Torres Martínez, hidalguense, autor del libro “Xantolo: una fiesta ritual”, en entrevista para Plaza Juárez.

El Xantolo significa Sanctorum -todos los santos-, ante la imposibilidad de pronunciar esta palabra, los indígenas de la huasteca dijeron Xantolo; la celebración inicia  el 24 de junio, día de San Juan, y tiene relación con el ciclo agrícola, pues se empieza con  la siembra del cempasúchil y los cultivos de la milpa: maíz, frijol, calabaza y chile.

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El 29 de septiembre se realiza la primera ofrenda, en este día se pide a  San Miguel Arcángel que interceda ante el Ser Superior para que vengan los muertos. En la segunda ofrenda, el 18 de octubre (Día de San Lucas), las casas se limpian , se pintan, se escoge el lugar del altar y se hace acopio de lo necesario para la elaboración de los alimentos: pollos, cerdos, pan y veladoras; para el 29 y 30 de octubre, confeccionar el altar de muertos. 

Entonces los días  uno y dos de noviembre, Día de Todos los Santos  y Día de los Fieles Difuntos, respectivamente, llegan los muertos y comparten unos días con los vivos, pues el altar se quita hasta el mediodía del 30 de noviembre, y se guardan las semillas del cempasúchil para sembrarlo el año siguiente. En este día las personas que participaron en los bailes en los que se utilizan máscaras, realizan el destape de los disfrazados o bajada de máscaras, para guardarlas hasta el próximo año, los católicos agradecen a los muertos el que hayan convivido con ellos; este día la milpa ya está seca y se inicia la cosecha del maíz.

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