Pumas, en proceso de asilvestramiento

Pumas, en proceso de asilvestramiento
Photo Credit To Especial

La Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca, informó que los dos hembras puma rescatados en Tlanchinol, hace tres meses, están en proceso de asilvestramiento con la asociación civil Jaguares en la Selva.

A través de su red social oficial, publicaron: “Estos pumas llegaron a nuestras instalaciones siendo apenas unos cachorros. Les brindamos atención médica y estuvieron bajo nuestro cuidado tres meses. Los trasladamos con nuestros aliados Jaguares En La Selva en la que continúan su rehabilitación en un biosimulador para que puedan ser reintroducidos a su hábitat natural”.

Al respecto, la asociación señaló que los dos ejemplares están en un proyecto sin precedentes a nivel continental, en el cual se busca que tres pumas rescatados en etapa de lactancia se incorporen a poblaciones silvestres de su especie, donde pertenecen.

Citaron: “Su origen procede de la Sierra Madre Oriental pues ambas hembras, y su hermano de nombre Dasai, fueron rescatados en la cuenca alta de la huasteca hidalguense, donde especialistas de la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Pachuca, autoridades mexicanas y la Comunidad de Lontla, municipio Tlanchinol, Hidalgo; priorizaron la salvaguarda de los tres pumas en etapa de maternidad para, una vez estabilizados, fueran trasladados a nuestras instalaciones con el objetivo de cursar nuestro proceso metodológico y tener una oportunidad real y profesional de ser liberados en vida silvestre”.

Precisaron que su llegada vía terrestre se concretó el 12 de abril del presente año, pasando brevemente por la Primera Etapa de su programa y posteriormente a la Segunda Etapa donde actualmente continúan su proceso de desarrollo físico, conductual y cognitivo. 

“Estas instalaciones buscan el aislamiento visual al exterior evitando de manera gradual una percepción de afinidad en determinadas actividades hacia la presencia corporal del ser humano”.

Related posts