Queda bloqueada reforma migratoria de Obama

Por empate en el Tribunal Supremo de Estados Unidos
●    El mandatario responde que la decisión “nos aleja aún más del país que aspiramos a ser”

La reforma pasó así de ser una de las grandes promesas electorales de Obama en 2008 a una de sus mayores frustraciones por el bloqueo republicano a sus iniciativas. Ayer se convirtió en uno de los agujeros que quedarán en su amplio legado. Obama criticó duramente ayer el rechazo de republicanos tanto a la reforma como al reemplazo del juez Antonin Scalia, fallecido el pasado mes de febrero, y cuya ausencia propició el empate en este dictamen.
Un empate entre los ocho jueces del Tribunal Supremo de EU mantendrá congelada la reforma de inmigración del presidente Barack Obama, que dejará la Casa Blanca el próximo enero sin haber aprobado una de las grandes iniciativas legislativas de su mandato, aprobada en 2014 y que buscaba dar un permiso temporal de residencia y trabajo a casi la mitad de los indocumentados que se estima residen ilegalmente en el país. La falta de una sentencia supone un duro golpe también para los casi cinco millones de indocumentados que hubieran quedado protegidos de la amenaza de la deportación.
En una comparecencia desde la Casa Blanca, Obama respondió que el resultado del Supremo “nos aleja aún más del país que aspiramos a ser” y que el dictamen es “desgarrador” para los millones de inmigrantes que han creado familias y construido sus vidas en EU. El presidente reiteró que la acción de los jueces no tendrá impacto en las reformas anteriores y que “los padres de residentes legales seguirán siendo baja prioridad” de cara a las deportaciones.
“Debemos juzgar si queremos un sistema hipócrita en el que los trabajadores que cosechan nuestra fruta o hacen nuestras camas tienen los mismos derechos ante la ley o no”, dijo Obama, instando a los ciudadanos a que recuerden el impacto de esta sentencia, que afecta a casi cinco millones de personas y sus familias, cuando acudan a votar en noviembre.
La reforma ya es uno de los asuntos centrales de esta campaña electoral gracias a las acusaciones xenófobas del republicano Donald Trump contra los inmigrantes.

Related posts