
Con la cercanía del tradicional Día de Muertos, en el panteón municipal de Pachuca, los trabajadores continúan con las labores de limpieza, sin embargo puntualizan que los visitantes no tienen la cultura de tirar la basura en los contenedores.
Juan Antonio Gutiérrez, es un trabajador del panteón municipal, que al igual que sus compañeros se dedican a deshierbar y sacar el escombro “es una época donde hay más gente, vienen a visitar a sus fieles difuntos, viene y no tiene la cultura de tirar la basura en los contenedores, la tiran a un lado de las fosas, donde no hay monumento ahí tiran su basura, compran flores y se las dan en bolsas, que después tiran, esto nos perjudica, cuando lo que tiene que hacer la gente es venir, poner sus flores y la basura poderla llevar a un contenedor”.
Recalcó que son los familiares quienes tienen que limpiar las fosas donde están resguardados los restos de sus seres queridos, pues aseguró que como trabajador en el panteón su labor consiste en limpiar las calles, no obstante son agredidos por la ciudadanía.
Citó “muchas veces nos insultan, nos dicen que es nuestro trabajo que por eso pagan impuestos y que nosotros nos debemos dedicar a tirar la hierba de todas las tumbas, cuando es responsabilidad de ellos venir a limpiar a su familiar, mi obligación y la de mis compañeros es limpiar calles y avenidas”.
Juan Antonio Gutiérrez comentó que durante todo el año realizan estas labores, pero en estas fechas se intensifica, y en el caso de la limpieza no solo levantan basura, sino también artículos utilizados para “brujería”.
Comentó “durante todo el año hemos encontrado basura en cuestión de brujería, muñecos, vasos con sal, ropa interior, fotografías con alfileres”.
Aseguró que el panteón es un espacio tranquilo, pese a que todos piensen que hay fantasmas “da mas miedo un ser humano que un difunto”.
Finalmente invitó a la población que acudirá a este espacio para visitar a sus fieles difuntos que “nos apoyen tirando la basura en los contenedores, es un beneficio para ellos y sus familiares, para que cada vez que la ciudadanía venga encuentre un panteón limpio donde sus familiares estén en buenas condiciones”.