
En sesión solemne de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, diputados recibieron al titular de la Secretaría de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández; al gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar y a la presidenta de la segunda sala civil y familiar representante del poder judicial, Percy Susana Cravioto Luna.
El motivo de la visita del funcionario federal fue para presentar los alcances de la reforma constitucional respecto a la Guardia Nacional, minuta aprobada por el Congreso de la Unión, el pasado 13 de octubre.
Durante la sesión, los coordinadores de los diferentes grupos legislativos que integran el Congreso Local, expresaron su postura respecto a la reforma, la mayoría de ellos manifestando el voto a favor.
A excepción de los diputados Rodrigo Castillo Martínez del Partido Acción Nacional (PAN) y Miguel Ángel Martínez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes adelantaron que su voto y el de sus compañeros legisladores del mismo instituto votarían en contra.
En su segunda intervención, el Secretario de Gobernación respondió directamente a ambos legisladores, señalando que si bien respeta su posicionamiento, no está de acuerdo con el sentido de su voto.
En el caso del diputado Castillo Martínez, el funcionario federal le apuntó que se debe acudir a la historia para recordar que los gobiernos emanados del PAN representaron mayor violencia.
Citó: “que no se nos olvide que fue un gobierno del PAN el que sacó absurdamente a los militares a las calles, que fue un gobierno emanado del PAN el protagonista del triste episodio del “Michoacanazo”, que fue un gobierno emanado del PAN, el protagonista principal del “Rápido y Furioso”, porque se dedicaron nada más a hacer negocios vendiéndole las armas que supuestamente eran destinados a tareas de seguridad pública al crimen organizado, por eso está detenido García Luna en Nueva York”.
En tanto que el coordinador del Sol Azteca, le contestó: “tiene derecho a discernir así como debe de reconocer que en estos momentos, en esta etapa de transformación de la nación se privilegia la manifestación de las ideas, pero como ser humano le digo que no es bueno quedarse lamiendo las heridas porque nunca van a cicatrizar”.