AHORA, GALENOS SE MANIFIESTAN
● Afirman provocaría mayor demanda en nosocomios con el mismo presupuesto
● Además de pedir alto a criminalización de médicos que denigra su trabajo
Médicos de diversas instituciones hospitalarias se presentaron en la Plaza Juárez de la ciudad de Pachuca manifestando su inconformidad a la universalidad de los servicios médicos que pretende la reforma a la Ley General de Salud, además de pedir un alto a la criminalización de los médicos que denigra su trabajo.
Durante la concentración los manifestantes aseguraron que de entrar en vigor esta reforma del gobierno hacia el sector salud provocaría una mayor demanda que difícilmente se podría abastecer en los centros médicos u hospitales, ya que el presupuesto que se manejaría para el sector sería el mismo.
La universalidad de los servicios médicos pretende que los ciudadanos que estén dados de alta en el Seguro Popular puedan acudir a cualquier unidad médica más cercana, sin embargo recalcan que hay enfermedades, principalmente las crónico degenerativas, que no cubre el seguro, por lo que estos gastos correrían a cuenta del usuario.
Además de que sería complicado pagar, los médicos señalaron que al haber mayor número de pacientes es necesario mayor infraestructura, recursos materiales y humanos que no tendría para abastecer la unidad médica.
Partiendo del movimiento nacional YoSoy17 originado en el 2014 después de que inculparan a 16 médicos en Jalisco por negligencia, los manifestantes acuñaron a que las leyes y reglamentos de salud los criminalizan por acciones que obligatoriamente deben realizar para salvaguardar la vida de los pacientes, sin embargo no están exentos de cometer errores humanos.
Además de que en otros casos los responsabilizan por situaciones que al llegar a sus manos ya estaban complicadas, y en el caso de Hidalgo comentó Dulce Lugo Domínguez anestesióloga, hay instituciones donde no los amparan y les piden que ante una situación de demanda la resuelva por cuenta propia.
Ante ello, hicieron un llamado a la sociedad para no criminalizar a los médicos que están de lado de la población, agregando que si quisieran hacer daño serían delincuentes y no profesionales de la salud “estamos de lado de la gente” dijo Leticia Estrada Méndez, médica cirujana plástica.
Finalmente recordaron que en materia de salud, México tiene muchas carencias tanto de infraestructura como de recursos materiales y humanos que son insuficientes para atender las necesidades de la población, por lo que son señalados de la pésima atención y largas esperas que ofrecen.