Biografía de Bach

CINE DE AYER

Dentro del espléndido ciclo dedicado a los 50 Aniversario del Instituto Goethe organizado por la Cineteca Nacional, tuvimos la oportunidad de ver Crónica de Ana Magdalena Bach de Jean Marie Straub y Daniele Huillet.
Filmado en blanco y negro en 1967, fue uno de los primeros trabajos de este singular matrimonio de realizadores, que recurrió a los archivos y la correspondencia de este legendario compositor nacido en 1685 en Eisenach y muerto en Leipzig en 1750, para recrear su vida con algunos episodios interpretados por Gustav Leonardht.
Pero la mayor parte del filme está compuesta por algunas piezas que van desde fragmentos de los conciertos de Brandenburgo, fugas de órgano y otras piezas interpretadas por Concertus Musikus, Nikolaus Hamoncourt y August Wenzinger.
Straub explicó que las piezas no son comentarios o mero acompañamiento de imágenes, sino que conforman una parte artística de la vida del compositor, perfectamente fotografiadas por Ugo Picoone.
Vemos fragmentos de su trabajo cuando fue organista en Arnstadt, Mulhausen y Weimar.
Sus trabajos sobre el Clavicémbalo bien templado y sus composiciones religiosas, así como El arte de la fuga escrito en la última parte de su vida.
El rigor histórico y la sobria interpretación de los músicos hizo que esta Chronik der Anna Magdalena Bach fuera un filme muy apreciado en su momento y que mantenga su valor artístico a pesar del tiempo transcurrido.

Related posts