
La entrega-recepción de piezas arqueológicas originarias de Ecuador y El Salvador, identificadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), se llevó a cabo ayer en la sede del Consulado General de México en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
En un comunicado conjunto emitido por las Secretarías de Cultura (SC) y Relaciones Exteriores (SRE) de México se informó que tras el dictamen realizado por especialistas del INAH “se determinó que 83 piezas pertenecían al patrimonio mexicano: 79 de carácter arqueológico, 2 paleontológicas y dos del periodo colonial. Todas ellas ya fueron repatriadas al país el pasado 17 de agosto”.
El análisis especificó también que en el conjunto de obra se encontraban también 12 piezas originarias de culturas de El Salvador y tres piezas de Ecuador.
Debido a ella, con la presencia vía remota de diplomáticos de El Salvador y Ecuador en Los Ángeles, y las familias poseedoras de las piezas, Rashel Merenes y Bill Lewis, se firmaron las acta para esta entrega, en las que la cónsul general Marcela Celorio fungió como testigo de honor.
La política de restitución de piezas del patrimonio cultural mexicano ha recibido reconocimiento internacional.