Home Destacadas Investigan a funcionarios por desvío de recursos

Investigan a funcionarios por desvío de recursos

0
Investigan a funcionarios por desvío de recursos

Tlanalapa.- Luego de un presunto desvío de recursos detectado en diferentes áreas de la Alcaldía de Tlanalapa, los cuales hasta el momento superan los 800 mil pesos, fueron separados al menos tres funcionarios involucrados en estos delitos.

Fue el alcalde Saúl García Ordoñez, quien ordenó que se llevará a cabo una investigación interna en las direcciones de Catastro, Desarrollo Urbano y Agua Potable, en las cuales se detectó a diversos funcionarios municipales que presuntamente habían realizado mal uso de sus funciones, ya que hubo cuantiosos desvíos de dinero, además del tráfico de influencias, para beneficiar a cierta parte de la población.

En la investigación interna, diversos auditores encontraron varios documentos que eran firmados “En Ausencia” sobre las constancias de valor fiscal, así como la expedición de licencias de funcionamiento, traslados de dominio, avalúos y demás, los cuales eran exclusividad de los titulares de estas áreas. 

Cabe destacar que los traslados de dominio y avalúos, deben ser  firmados únicamente por el encargado del área de Tesorería Municipal, mientras que otros documentos oficiales debieron ser firmados exclusivamente por el Presidente Municipal.

Algunas de las anomalías que se vieron reflejadas, destacan la expedición de las licencias de funcionamiento, las cuales fueron extendidas a diversas negociaciones y personas físicas, lo que dio origen a iniciar una carpeta de investigación por diversos delitos, los cuales fueron radicados en la Unidad I de la Fiscalía especializada en delitos de Corrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

Tales delitos que se les están imputando, serían: “uso indebido de sellos oficiales”, “negociaciones indebidas”, “uso ilícito de atribuciones y facultades”, así como el delito de asociación en pandilla, todos contemplados en el Código Penal del Estado de Hidalgo.