XANTOLO POLÍTICO

XANTOLO POLÍTICO

ALFIL NEGRO

El Xantolo (Fiesta de todos los Santos) inicia de manera formal durante los últimos días de octubre, cuando, de acuerdo a esta hermosa tradición, regresan las almas de los niños para disfrutar de lo que se les da en las ofrendas, en altares que tienen significado en todos los elementos que los componen, sobre todo el arco con flores que es la puerta de entrada de las ánimas de los difuntos y en su momento la puerta de regreso para volver hasta el otro año.

Ya después viene lo fuerte de estas fiestas ,el uno y dos de noviembre, donde la música y la danza le dan un sentido casi mágico al Xantolo, porque los danzantes con sus disfraces son un mensaje de alto contenido de religión, historia, y modo de ver la vida y la muerte.

El Xantolo tiene como personajes centrales a los difuntos, a los que ya se fueron de esta vida y provocan en parientes y amigos el deseo de un reencuentro y de una presencia que sienten que se da en las ofrendas que se ponen. Si bien la fiesta la hacen los vivos, es para los muertos.

Y vale la pena preguntarse si hay políticos que con el paso del tiempo debería tener ya su ofrenda, porque ya pasaron a mejor vida.

Y ¡claro que los hay!

Sobre todo ahora que se lleva a cabo una búsqueda fuerte de quienes se soñaron intocables, porque tenían algún cargo importante y le metieron la uña a los dineros públicos.

Se habla de que para el Xantolo, tendrán en sus altares a más de 10 alcaldes que de la noche a la mañana tuvieron dinero para coches, viajes y lujos, que sin pena mostraban sus lujos a los simples mortales que tienen que conformarse con sus quincenas y medio vivir.

Pensaron a lo mejor que nadie se daría cuenta y ¡qué sorpresa se llevaron con el triunfo de Julio! El gobernador que tiene como gran compromiso la lucha contra la corrupción, Como resultado, hay ofrenda para más de diez alcaldes.

Dos ofrendas gigantes

Puede haber también dos ofrendas grandes para dos titulares de secretarías, lo que sí es fuerte y otras ofrendas para otros funcionarios de menor peso.

Como se ve, el Xantolo para políticos parece venir bueno. Con una advertencia para que regresen… pero lo robado.

Related posts